Xalapa, Veracruz
El diputado local Renato Tronco Gómez dijo que en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado existe una tremenda corrupción que ha dado paso a las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) relacionadas con la cuenta pública de 2013.
Sostuvo que se trata de un tema bastante serio y preocupante, “pues al hablar de un subejercicio es hablar de un crimen y de una falta de responsabilidad de la función pública o de cualquier ente”.
Entrevistado previo a la entrega de una ambulancia que le realizó la Secretaría de Salud para la atención y traslado de pacientes en Acayucan, reiteró que las observaciones de ASF por más de 7 mil millones de pesos a distintas secretarías y dependencias del estado tienen como base las corruptelas que imperan en las diferentes instancias de gobierno.
El legislador no descartó que se utilicen los recursos para llenar vacíos o tapar huecos en otros rubros y ante este posible desvío de recursos exigió a los diversos entes explicar y comprobar detalladamente el manejo de los recursos que se encuentran en la mira de la ASF.
Además, comentó que puede entenderse que el recurso faltante ha sido robado, pues tan sólo en la Secretaría de Educación de Veracruz –agregó- se realizaron muchos compromisos que no fueron cubiertos, sin omitir que hay de infraestructura educativa inconclusa.
Agregó que esta malversación de recursos es difícil de ocultar en áreas como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Secretaría de Salud, de Infraestructura y de Educación, además de que la calificó como un atentado en contra de la ciudadanía al precisar que sólo juegan con ella y la engañan.
Recalcó que la corrupción existe en las distintas dependencias y que se da de distintas formas, desde el hecho de ocupar recursos etiquetados para otras obras o simplemente con el inventar y simular obras y pagos para alterar el costo real que se debe pagar.
Sostuvo que la solución contra la corrupción no consiste en encarcelar a los responsables, sino además en obligarlos a regresar el dinero que debe ser empleado exclusivamente para el bien de la ciudadanía.
Finamente, señalo que estas observaciones afectan al estado y que el daño será mayor en caso de que no se solventes satisfactoriamente porque se corre el riesgo de truncar el desarrollo de la entidad en sus diversos sectores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario