miércoles, 25 de febrero de 2015

Exige PRD aclaración del destino de recursos para dos puentes en Jalcomulco

Ángel García 
Xalapa, Veracruz 

El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, denunció la  “evaporación” de recursos destinados a la construcción de puentes vehiculares en el municipio de Jalcomulco que se encuentran pendientes desde 2009. 
También acusó que los 400 Pueblos han atacado la cabecera municipal de Tihuatlápara exigir recursos que no le corresponde entregar el ayuntamiento.
Dijo que los campesinos piden la electrificación en una comunidad donde tienen presencia, a pesar de que se les ha explicado que la respuesta debe darla la Sedesol federal, además de que no se ha concretado el convenio entre estado y Federación para llevarla a cabo.
En conferencia de prensa en esta capital y en compañía del alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chiviz, exigió el esclarecimiento inmediato de los recursos al advertir que son de gran importancia para el desarrollo y progresos de las comunidades de ese municipio.
Citó que desde hace seis años los dos puentes vehiculares están inconclusos y que son necesarios para conectar a las comunidades de Santa María y Mata de Jobo con la cabecera municipal.
El dirigente perredista exhibió fotografías como testimonio de las obras inconclusas y acusó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) como la responsable de estas supuestas irregularidades.
Aunque no detalló cantidades, señaló que los recursos fueron asignados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que todo parece indicar que se emplearon en otras actividades, pues reiteró de 2009 a la fecha las obras se encuentran en total abandono.
Precisó que los recursos llegaron en tiempo y forma hace 6 años, aunque luego de esfumaron o evaporaron sin que alguna autoridad informe qué pasó con ellos.
Por su parte, el alcalde de Jalcomulco agregó que los habitantes de Santa María requieren de la conclusión de los dos puentes lo más pronto posible al señalar que con ello se mejoraría su estilo de vida por medio de una mejor comunicación.
Aseguró que de manera insistente se ha pedido a la SIOP la continuidad de las obras que son de beneficio para más de 2 mil 300 habitantes.
Por último, abundó que la falta de los puentes pone en riesgo a la población que se ve en la necesidad de atravesar el río Xopilapa a pie o con sus automóviles para poder llegar a Mata de Jobo a Jalcomulco, a pesar de que el afluente crece en temporada de lluvias y ha provocado la muerte de algunas personas.

No hay comentarios.: