viernes, 27 de febrero de 2015

En 2014, 20 mil migrantes centroamericanos fueron repatriados desde Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Fotover
El número de migrantes centroamericanos que retornaron a sus países de origen, con el apoyo de las autoridades en la entidad, aumentó de 14 mil a 20 mil durante 2014, dijo el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José Tomás Carrillo Sánchez.
Advirtió que el fenómeno de la migración es complejo y que no se detendrá por decreto, pues a pesar de las políticas migratorias que se han puesto en marcha e intensificado precisó que el flujo de migrantes se ha mantenido constante.
Entrevistado previo al a inauguración de la “Segunda Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes” en esta capital, precisó que cada uno de estos casos de retorno asistido se ha realizado con total apego a los derechos humanos de los migrantes.
Dijo que la mayoría de los centroamericanos decidieron pedir el apoyo para regresar a sus respectivas naciones luego de darse cuenta de que las políticas migratorias planteadas por el presidente de Estados Unidos Barak Obama no garantizarían su residencia en la Unión Americana.
También sostuvo, sin detallar, que en 2014 se disparó el fenómeno de la migración infantil, mientras que en lo que va de 2015 no se ha detectado ni un solo caso de niños centroamericanos que viajen sin compañía por territorio veracruzano.
Abundó que era común que durante el primer semestre de cada año se reportaran alrededor de 70 niños sin compañía asegurados por el INM que de inmediato promovía el retorno asistido a sus natales naciones.
Agregó que con base en las acciones realizadas con los consulados esta situación se frenó, luego de tener un pico máximo en junio, julio y agosto pasados.
Sin embargo, reiteró que en lo que va del año no se ha registrado ni un sólo caso de niños migrantes sin compañía, lo que presume que esta tendencia va a la baja.
Agregó que los migrantes asistidos durante 2014 son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador y que todos recibieron el respaldo legal y el respeto de sus derechos humanos para que pudieran regresar a sus hogares.
Destacó que a la población migrante el Gobierno de la República les garantiza todas las garantías y respeto a sus derechos como seres humanos a través de diversas acciones y programas para favorecerlos.
Citó que la migración es un fenómeno muy complejo que no se detendrá por decreto, filtros y estrategias de contenido, pues dijo que cada vez que no hay posibilidades de transitar por un área específica se buscan otras opciones.
Finalmente, anunció que el próximo lunes se anunciará un programa diseñado por la Federación que busca regularizar de manera temporal la nacionalidad de la población extranjera. 



No hay comentarios.: