viernes, 27 de febrero de 2015

Han disminuido agresiones a migrantes en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Fotover
Las políticas migratorias en la entidad han permitido una disminución de un 90 por ciento en las agresiones en contra de este sector y que Veracruz no figure como uno de los estados más peligrosos en la materia, dijo la titular de la Dirección de Atención a Migrantes Claudia Ramón Perea.
Dijo que tan sólo con el Operativo Frontera Sur se redujo drásticamente el traslado de migrantes sobre el tren conocido como "La Bestia", en su paso por territorio veracruzano.
Abundó que Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas son los estados que representan un mayor riesgo para los migrantes, en comparación de Veracruz, donde la tendencia va a la baja.
También dijo que al menos 100 menores centroamericanos que viajaban solos fueron detectados en la zona sur de la entidad y enviados al Sistema DIF Estatal para su resguardo, protección y proceso de retorno en lo que va del año.
Entrevistada en el marco de la "Segunda Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes", destacó que en la entidad se trabaja con mucho interés y preocupación de dar una mayor protección a los migrantes, siempre en coordinación con Derechos Humanos.
Precisó que Veracruz no tiene ni el 2 por ciento de los casos de agresión contra migrantes en comparación de las entidades antes citadas, por lo que reiteró que el estado no figura como uno de los más peligrosos.
Con relación a las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, quien reiteradamente ha señalado a Veracruz como un estado violento para los migrantes, dijo respetar las declaraciones del religioso e insistió en que en el estado se cuenta con un mejor panorama para este sector poblacional.
Precisó que el flujo migratorio ya no se da tanto en “La Bestia” como en años anteriores, por lo que al preferir el autobús los migrantes transitan con mayor seguridad.
Por último, citó que la migración siempre representará un riesgo o peligro, por lo que para evitar un mayor impacto negativo de manera cotidiana se trabaja arduamente en coordinación con los cónsules, con las organizaciones no gubernamentales y con las autoridades, para brindar una mayor atención y protección a quienes se ven en necesidad de emprenderla.

No hay comentarios.: