domingo, 22 de febrero de 2015

Mueren reses en Las Choapas por mala calidad del pasto

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El exceso de humedad en los potreros del municipio de Las Choapas, a causa de las lluvias, ha provocado la mala calidad del pasto que al ser ingerido por las reses les ha provocado la muerte, dijo el presidente de la Asociación Ganadera de aquella localidad, Albino Pérez Callejas,
Precisó que no todas las reses han muerto y que por ello se levanta un censo para conocer el número de animales fallecidos, además de que los ganaderos han tenido que recurrir a la compra emergente de pastura para satisfacer la alimentación de sus animales sin tener que arriesgarlos.
Agregó que las afectaciones al pasto de los potreros han sido constantes desde finales de 2014, pues además de los fríos del invierno las lluvias han sido intensas y destructivas.
Manifestó que algunos socios de la Ganadera de Las Choapas han reportado la mortandad de sus animales por la ingesta de pasto podrido y agusanado, además de que se han detectado a otras reses enfermas y adelgazadas.
Señaló que los socios que han sufrido la muerte de sus vacas deben reportarlas de inmediato a la ganadera, sin embargo, no todos acuden a realizarlo y por ello se desconoce el número exacto de decesos.
Dijo que actualmente se trabaja en la prevención de enfermedades en el hato ganadero al detallar que es común que las plagas broten en los pastos de los potreros después de pasar el mal tiempo.
Manifestó que la ingesta de pasto contaminado provoca en las reses la pérdida de peso y en casos extremos su muerte, por lo que al carecer de alimento en los potreros los ganaderos han tenido que destinar recursos no previstos para la compra de pastura totalmente sana.
Sostuvo que el sector ganadero se encuentra preocupado por esta situación debido a que las vacas se encuentran adelgazadas y con muy pocas posibilidades de ser productivas.
Comentó que el frío y las lluvias han sido constantes en lo que va del año en Las Choapas y que las condiciones del tiempo no presumen mejorar al menos hasta y que termine el invierno.
Explicó que el frío seca el pasto y que este a causa de la humedad por las lluvias termina por pudrirse y sin dejar de servir de alimento a las vacas.
Finalmente, recalcó que actualmente se realiza un censo para saber el número total de animales muertos a causa de esta situación, por lo que exhortó a los socios de la Ganadera de Las Chapas a notificar cada uno de los casos de manera oportuna.

No hay comentarios.: