domingo, 22 de febrero de 2015

Supervisa Sesver venta de pescados y mariscos en cuaresma

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) mantienen un intenso operativo de supervisión en el manejo y la conservación de pescados y mariscos para proteger la salud de consumidores durante la cuaresma.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, durante este periodo las acciones se desarrollarán de manera permanente en pescaderías, restaurantes y puestos de comida que oferten este alimento con tal de garantizar sea totalmente sano.
Además, el operativo del personal de salud mantiene estas actividades en las zonas de mayor afluencia turística, pues al ser mayor atracción de visitantes es común que la venta de alimentos prolifere.
Precisaron que a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias se ha fortalecido la inspección de establecimientos y lugares de expendios de productos del mar para el consumo humano, por lo que se cuenta con suficiente personal para atender las zonas estratégicas de la entidad.
La vigilancia sanitaria centra más su atención en los establecimientos que ofertan los productos pesqueros al aire libre para verificar que sean sanos, además de que se supervisa la correcta operación de plantas potabilizadoras de agua y fábricas de hielo para garantizar que el utilizado en la conservación de estos alimentos sea el adecuado.
Durante la supervisión, dijeron las autoridades de Sesver, se recomienda mantener a los pescados y mariscos crudos sobre una cama de hielo y cubiertos con un plástico, además de que su manipulación sea realizada exclusivamente por personas con cubre pelo, cubre bocas y que no sean las mismas que cobran y despachan a los consumidores.
Por su parte, los productos que se venden preparados o listos para ser consumidos, deben ser hervidos o cocidos adecuadamente antes de llegar a la mesa de los comensales.
Dijeron que una de las advertencias para identificar al pescado en mal estado consiste en la caída de sus escamas con facilidad, mal olor y ojos nublados.
Finalmente, los Servicios de Salud de Veracruz recomendaron evitar la compra de estos productos a los vendedores ambulantes, pues precisaron que pierden la cadena de frío y con ello se acelera el proceso de descomposición ara dar paso a posibles enfermedades e intoxicaciones.

No hay comentarios.: