jueves, 26 de febrero de 2015

Recorte de presupuesto federal podría afectar atención a pacientes de VIH-Sida

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Un posible recorte al presupuesto federal podría limitar los recursos destinados a la atención de pacientes con VIH/Sida en el estado, comentó el secretario de salud, Fernando Benítez Obeso.
Dijo que a la fecha se desconoce el monto que se ejercerá en materia de atención a pacientes infectados con esta enfermedad al reiterar que todo depende del posible recorte.
También habló del dengue y anunció que este lunes se reforzarán las acciones de prevención y control en toda la entidad ante el incremento de la temporada de calor y las lluvias que se presentan.
Entrevistado en la sede de la Secretaría de Salud, donde entregó una ambulancia a nombre de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) al diputado local Renato Tronco Gómez y que brindará servicio a la población de Acayucan, confió en que el recorte no sea significativo al advertir que se trata de un programa médico que no se puede retrasar ni limitar demasiado.
Sobre la queja del grupo multisectorial VIH-Sida, relacionada con la presunta subutilización del monto destinado por el Gobierno Estatal a este sector, el médico se dijo en contra y respondió que las autoridades siempre han dado todo su respaldo a la atención de enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Agregó que la federación y parte del estado siempre han apoyado a ese programa, además de que precisó que los medicamentos para los pacientes con Sida son enviados directamente por el nivel central federal.
Aseguró que el posible recorte federal no atenta contra otros rubros, entre estos el de enfermos con cáncer al precisar que se trata de una situación diferente y que sólo se requiere de un reacomodo presupuestal de la Federación.
Con relación al dengue, el galeno recomendó a la población evitar el estancamientos de agua o conservar cacharros en sus casas que podrían servir como criaderos de las larvas, pues advirtió que se aproxima el período crítico una vez pasado el invierno.
En este sentido, informó que a partir de la próxima se fortalecerán las acciones en esta materia en el marco de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue que se tiene programada del 23 al 27 de marzo.

No hay comentarios.: