jueves, 26 de febrero de 2015

Norte del estado, el más vulnerable ante el Dengue: Sesver

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los municipios del norte, principalmente Poza Rica y Tuxpan, son los más vulnerables a un incremento en casos de dengue debido a sus condiciones climatológicas, dijo Raymundo Hernández Rodríguez, jefe del departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Comentó que el estado es vulnerable a este padecimiento por el turismo y por el movimiento poblacional de Centro América, lo que obliga a todos los habitantes a fortalecer la cultura de la prevención en sus hogares.
Aseguró que a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias en el estado se ha trabajado intensamente en el combate a este padecimiento y pidió nuevamente el apoyo de la población en general para lograr resultados más eficaces a través de las acciones de descacharrización y patio limpio.
Sostuvo que a la fecha se han detectado casos sospechosos de dengue que se encuentran en estudio y que en caso de ser confirmarlos proceder a una atención integral a los pacientes.
Pidió a la población permitir la entrada del personal de Control de Vectores a sus hogares para realizar la abatización o fumigación correspondiente, siempre y cuando los trabajadores se encuentres debidamente uniformados e identificados.
Citó que en las grandes ciudades, por la lluvia y los hábitos de la población, es común encontrar criaderos potenciales del mosquito trasmisor, el Aedes Aegypti, por lo que reiteró que Sesver mantiene un operativo permanente y estratégico para mantener controlada la densidad de estos insectos.
Destacó que el tratamiento de prevención contra el dengue se lleva a cabo en toda la entidad, donde se organizan las actividades en coordinación con el área de Promoción de la Salud, Regulación Sanitaria, Comunicación Social y Control de Vectores, en busca de mejores resultados.
Recordó que hace cuatro años el dengue destacó como foco rojo en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria número 4, específicamente Martínez de la Torre. Desde ese entonces no se han dejado de intensificar acciones en esa zona, lo que ha permitido una disminución sumamente favorable en los casos de dengue.
Recalcó que los municipios del norte son lo que actualmente presentan un ligero repunte en lo que se refiere a dengue, aunque insistió en que todo se encuentra bajo control y sin un mayor riesgo a la población.
Finalmente, anunció que el próximo lunes en Coatzacoalcos se dará el banderazo de inicio de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue que oficialmente se realiza del 23 al 27 de marzo en todo el país.

No hay comentarios.: