Xalapa, Veracruz
El uso excesivo de redes sociales fomenta la escritura rápida y con ello la posibilidad de cometer faltas de ortografía y errores gramaticales que pueden quedarse arraigados, dijo el profesor jubilado Rafael Colorado Aguilera.
Además, citó que el uso de la Internet como herramienta educativa ocasiona que los jóvenes de manera constante se aboquen a los buscadores y con ello sólo copien y peguen la información sin ni siquiera leerla, sin omitir que casi no van a las bibliotecas.
Advirtió que el uso excesivo y sin vigilancia de parte de los padres de familia puede ocasionar que las redes sociales se vuelvan adictivas y que en ocasiones figuren como herramientas empleadas por delincuentes para atentar contra los niños y adolescentes en especial.
Reconoció que las redes sociales siempre serán muy importantes para estar bien informados de los acontecimientos del país y del mundo, sin embargo, precisó que hay que saber utilizarlas bien y no abusar de los tiempos, a menos de que sea necesario.
Actualmente el uso de las redes sociales es excesivo y casi arraigado, pues de acuerdo con el docente las tabletas electrónicas y los celulares inteligentes son llevados incluso a la cama en lugar de guardarlos en busca de conciliar el sueño.
Recalcó que la ortografía “es algo garrafal” que se ha vuelto una problemática por el uso de las redes sociales. Los jóvenes ya no quieren usar palabras completas por flojera o rapidez y por eso cometen muchos barbarismos. Esta situación también es común entre los adultos que acostumbran a utilizar las redes sociales.
Dijo que la escritura a mano casi no se utiliza en estos días y que los métodos de enseñanza también han cambiado con la tecnología, por lo que recomendó a los docentes en activo a encargar de vez en cuando trabajos escritos manualmente para garantizar que sus estudiantes ejerciten la escritura tradicional y lean sus tareas antes de entregarlas.
Advirtió que además de escribir erróneamente a causa de las redes sociales se corre el riesgo de hablar con errores debido a que se incluye en el vocabulario las palabras que se utilizan para chatear.
Por último, recomendó a los padres de familia a estar más pendientes y dedicar tiempo de calidad a sus hijos para lograr que la Internet y las redes sociales sean utilizados como métodos informativos, formativos, educativos e instructivos, de lo contrario sólo se corre el riesgo de caer en una adicción con graves consecuencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario