martes, 24 de marzo de 2015

Anuncia Barzón acciones en contra de despachos que intimidan a deudores

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz pondrá en marcha una cruzada en contra de los despachos de cobranza que aún utilizan la intimidación y otras malas prácticas en contra de los deudores, dijo María Teresa Carbajal Vázquez, coordinadora general de dicha asociación.
Sostuvo que cada mes es común recibir en el Barzón alrededor de 500 denuncias de hostigamiento e intimidación realizados por estos despachos, lo que obliga a no desatender esta problemática para erradicarla.
Señaló que el movimiento se llevará a cabo en todo el estado en beneficio de la ciudadanía, pues explicó que ante la falta de módulos y subdelegaciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Conducef) algunos despachos de cobranza recurren a las prácticas ilegales, en ocasiones excesivas.
En conferencia de prensa, manifestó que existe un desconocimiento entre la población de cómo deben actuar realmente los buros de cobranza, lo que ocasiona que fácilmente sean intimidados.
Citó que en el estado sólo existe una delegación de Conducef en el puerto de Veracruz y un módulo de atención en Coatzacoalcos, por lo que aquellos que sufra de esta problemática en otras partes de la entidad difícilmente podrán recibir el apoyo de esta dependencia.
Detalló que entre los principales actos ilegales que realizan algunos de los despechos de cobranza son el utilizar números telefónicos que imposibiliten su identificación, las amenazas, las ofensas, las intimidaciones al deudor o a sus allegados, el uso indebido de escritos judiciales, el cobro a terceros o a referencias personales, el ingreso a los centros de trabajo del deudor y exigir el pago directamente en los despachos de cobranza.
Abundó que el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz iniciará de inmediato la cruzada en toda la entidad para respaldar a todos aquellos deudores que hayan sido intimidados o amenazados.
Finalmente, dijo pidió a los agraviados a no pasar por alto este tipo de situación y que en caso de haber sido víctima de algún tipo de hostigamiento de parte de los despachos de cobranza no dudar en denunciarlos para que los responsables sean sancionados incluso con multas superiores a los 500 mil pesos.

No hay comentarios.: