jueves, 26 de marzo de 2015

Aumentan manifestaciones ante proximidad de campañas electorales

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Agremiados a la asociación “Lazos de Equidad” plantaron en la plazoleta “Sebastián Lerdo de Tejada” pedir apoyos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu), a la de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Dirección de Transporte Público, en beneficio de cientos de familia de esta capital, Banderilla, Ixhuatlán de Madero, Pánuco y Tlacolulan, entre otros municipios.
De acuerdo con Itai Velasco, coordinador de la asociación, desde hace dos meses las autoridades les prometieron todo el apoyo necesario para sacar de la pobreza a los más necesitados, sin embargo, a la fecha siguen en espera de una respuesta favorable.
Sostuvo que esta situación ha indignado a sus agremiados, quienes incluso han recurrido a bloqueos de carreteras y avenidas en diversas partes de la entidad.
Aseguró que los apoyos ya se encontraban pactados desde el inicio de la presente administración local y que luego de tanto insistir les aseguraron que a inicios de este año comenzarían a recibirlos.
Sin embargo, recalcó que la necesidad de apoyos para vivienda y para el campo es latente debido a que las promesas no fueron cumplidas por las autoridades.
Detalló que al asistir a las diversas dependencias para saber el avance de sus solicitudes al final son enviados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde no los han atendido.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y los quejosos fueron escuchados por la Dirección General de Política Regional del Estado que les aseguró darle celeridad a cada una de sus demandas.

Piden reconstrucción de plantel 

Padres de familia de la escuela primaria “Leopoldo Kiel” bloquearon la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura de Los Tecajetes, para demandar la reconstrucción del plantel que lleva más de un año y medio sin que se vean avances en la obra.
De manera inicial, alrededor de las ocho horas, los quejosos se plantaron frente a la escuela situada en la calle Hilario C. Salas, de la colonia Guadalupe Rodríguez. Una hora más tarde cerraron la vialidad sobre la avenida, lo que ocasionó un tremendo tráfico y la molestia de los automovilistas.

La escuela presenta hundimientos y diversas fracturas en varios de sus salones a causa de las lluvias y temblores registrados durante los últimos dos años.
El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada intentó pasar con un automóvil por una banqueta para librar el bloqueo, pero fue impedido por los manifestantes y agentes de Tránsito Estatal. Posteriormente entró a un estacionamiento y se dirigió con los inconformes para escuchar sus demandas.
Olga Alfonseca, una de las inconformes, precisó que el área de Espacios Educativos les garantizó la rehabilitación y reconstrucción de la escuela de forma inmediata, lo que obligó a su desalojo para que los más de 200 alumnos tomaran clases de forma temporal en las instalaciones de la primaria “Abraham “Castellanos", de la calle Guerrero, de la zona centro, que también tienen carencia y necesidades en su infraestructura.
El personal de la Dirección General de Política Regional del Estado y del área de Espacios Educativos acudió a dialogar con los manifestantes, quienes de manera inicial se negaban a liberar la avenida Ávila Camacho al asegurar que estaban cansados “de tantas mentiras”.
Sin embargo, al escuchar los avances del proyecto acordaron retirar el bloqueo alrededor de las 10:15 horas y esperar el avance de las obras que tendrían que desarrollarse sin contratiempos durante los próximos días.
La manifestación sacó de sus casillas a uno de los automovilistas que, al sentirse agredido, bajó de su unidad para insultar a los padres de familia. También afectó las ventas de una gasolinera.
Incluso por un momento se pensó que el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada trataba de evadir la manifestación al subir su auto a la banqueta pero posteriormente explicó que quería llegar a los manifestantes para atender sus demandas.

Exigen intendente para la “Niños Héroes”

Por su parte, los padres de familia de la escuela primaria "Niños Héroes", con sede en la unidad Xalapa 2000, se manifestaron a un costado de Palacio de Gobierno para exigir personal de intendencia. Dijeron que desde octubre se quedaron sin intendente y que por ello la escuela se encuentra en pésimas condiciones.
Según Catalina Guerrero López, presidenta de la asociación, la falta de personal de limpieza ha provocado una grave contaminación en la escuela que atenta diariamente con la salud de los alumnos y maestros.
Precisó que durante este tiempo los padres de familia se han organizado para turnarse la limpieza de la escuela sin recibir nada a cambio.
Finalmente, sostuvo que cansados por las largas que les ha dado la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) decidieron acudir a Palacio de Gobierno, donde fueron escuchados por la Dirección General de Política Regional del Estado que se comprometió a solucionar el problema lo más pronto posible.


No hay comentarios.: