jueves, 26 de marzo de 2015

Cableado ocasiona caída prematura de árboles: Inecol

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El investigador del Instituto de Ecología Orlik Gómez García pidió regular los servicios otorgados por Teléfonos de México (Telmex), Megacable y Comisión Federal de Electricidad (CFE), al asegurar que por medio de cableados cuentan con responsabilidad en la caída de los árboles en la ciudad.
Entrevistado luego de la presentación del “XVIII Festival de Aves y Humedales en La Mancha” que se realizará el 28 de este mes en aquella localidad, advirtió que mientras no se regule la actividad de esas compañías se seguirá con la generación de árboles peligrosos, especialmente en la temporada de lluvias.
También pidió al ayuntamiento mantener una estrecha vigilancia de las condiciones de los árboles para prevenir afectaciones y accidentes por medio de podas profesionales.
Sostuvo que el año pasado la CFE con sede en Puebla envió a su personal a capacitarse al Inecol para aprender la técnica correcta de poda de árboles, por lo que exhortó a la paraestatal a realizar lo mismo en esta y otras ciudades que lo requieren.
Señaló que el problema del arbolado en esta capital consiste en que a lo largo de muchas décadas no han sido plantados en lugares correctos, además de que se ha omitido el seguimiento de su desarrollo, de su mantenimiento y de sus condiciones de vida.
Detalló que la susceptibilidad de caerse de los árboles no radica en el tipo de especies, sino del lugar en lugar y la manera en que hayan sido plantados.
Dijo que la presente administración local ha tenido un estrecho acercamiento con el Inecol para conocer los talleres de arboricultura especializada que serán aprovechados por el personal de Parques y Jardines.
Además, destacó que la autoridad local trabaja en un censo de árboles urbanos para poner en práctica las técnicas de arboricultura profesional.
Exhortó a las empresas antes citadas a estrechar relaciones con el instituto al precisar que sus trabajadores mochan y dejan en malas condiciones a los árboles al momento de realizar sus labores de cableado.
Finalmente, aseguró que toda acción que se haga en los árboles puede dañarlos o generar consecuencias, por lo que pidió reflexionar sobre las afectaciones a estas especies antes de clavar propaganda, sujetar cableado o construir banquetas que carezcan espacios adecuados para la captación de agua.

No hay comentarios.: