jueves, 23 de abril de 2015

Desinterés de las autoridades por esclarecer agresiones por homofobia: Coletivo LGBTTTI

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Durante 2013 y 2014 se han registrado más de 58 homicidios por homofobia en la entidad, mientras que en este año se cuenta con un registro de seis asesinatos, dijeron integrantes del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI).
Precisaron que los últimos homicidios destacan por una mayor brutalidad en los ataques, tal como ocurrió en el hecho más reciente perpetrado cerca del poblado de San Pancho, a escasos kilómetros de Cardel.
Dijeron que en Veracruz se vive un estado fallido de doble moral, pues hay lugares donde aceptan los derechos lésbico gay y otros en donde los recriminan y humillan, sin omitir el desinterés de las autoridades por esclarecer los hechos.
Según Jazz Bustamante, presidenta del Comité Estatal por los Derechos de la Comunidad Lgbttti, las estadísticas han ido en disminución, pues mientras que en 2013 hubo más 30 homicidios por homofobia en 2014 se registraron 28.
Además, señaló que de todos los crímenes perpetrados en contra de integrantes de la comunidad sólo dos han sido resueltos, correspondientes a 2014, mientras que los demás no cuentan con avances en las investigaciones.
Abundó que la preocupación entre las personas de preferencias sexuales diferentes a la heterosexual no sólo se centra en el riesgo de sufrir alguna agresión, pues a pesar de que las estadísticas hablan de una disminución en el número de muertes la violencia de los ataques cada vez en peor.
En otro tema, anunció que el próximo 9 de mayo se llevará a cabo la “9ª Marcha Lésbico Gay” que iniciará a las cinco de la tarde en busca del derecho por la igualdad.
El recorrido iniciará sobre la avenida 20 de Noviembre, a la altura de La Araucaria y contará con la participación de integrantes de la comunidad y de otras organizaciones que los respaldan del puerto de Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Coatzacoalcos y Perote.
Por último, señaló que en total serán 15 asociaciones que representarán a la comunidad Lgbttti para exigir al Congreso Local que se legisle por los derechos igualitarios.

No hay comentarios.: