martes, 21 de abril de 2015

Excesivo uso de agroquímicos propiciaría cáncer en habitantes de la región de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El uso excesivo de agroquímicos mantiene a la población de esta capital y de los municipios de Coatepec y Tlalnelhuayocan, con altas posibilidades de consumir alimentos y agua contaminados, al grado de contraer algunas enfermedades como el cáncer, dijo Tajín Fuentes, integrante del comité de la Cuenca del Río Pixquiac y de la asociación Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas).
Precisó que por la región de Tlalnelhuayocan atraviesan manantiales y mantos freáticos que nutren al río Pixquiac que abastecen el 40 por ciento del vital líquido que llega a esta capital, por lo que pidió la intervención de los tres niveles de gobierno para controlar las actividades agrícolas que utilizan agroquímicos en exceso para evitar daños al ser humano y al medio ambiente.
Dijo que en algunas comunidades de Tlalnealhuayocan se han escuchado algunas quejas de habitantes que aseguran padecer enfermedades a causa de la contaminación por agroquímicos, sin embargo, detalló que su versión no puede ser oficializada a menos de que la Secretaría de Salud intervenga directamente.
Precisó que esta situación podría ser común en todo el estado, pues advirtió que la mayor parte del territorio veracruzano se encuentra destinado a la producción agrícola con el uso de agroquímicos.
Manifestó que entre las sustancias utilizadas para procurar el desarrollo de cultivos agrícolas hay algunas que destacan por ser altamente tóxicas, lo que pone en riesgo principalmente a los campesinos que las aplican sin contar el equipo de protección necesario.
Sin embargo, recalcó que la contaminación va más allá del campo agrícola, pues al ser aplicados directamente en alimentos la salud de los consumidores también corren graves riesgos ante la posibilidad de desencadenar cáncer o al menos contraer intoxicaciones o infecciones en las vías respiratorias.
Agregó que los químicos empleados en la agricultura también dañan a los nutrientes de la tierra, aunque no reconoció la posibilidad de que pierda su fertilidad y con ello dar paso a una disminución en la producción agrícola.
Señaló que durante años se ha hablado de la fabricación de abono orgánico en el estado para garantizar la producción de alimentos totalmente sanos, sin embargo, agregó que a la fecha el único municipio que cuenta con una planta de lombricomposta es el de Teocelo.
El comité de la Cuenca del Río Pixquiac invitó a participar en las “Jornadas de Diálogo y Reflexión Sobre el Impacto de los Agroquímicos y Alternativas de Producción Agroecológica” que se realizarán durante el 23 y el 24 de este mes en la Casa Comunitaria del río Pixquiac con sede en Rancho Viejo, del municipio de Tlalnelhuayocan.
El evento se encuentra enfocado en puesta en marcha de alternativas agroecológicas que permitan la producción de alimentos sanos, sin tener que recurrir al uso de agroquímicos o fertilizantes.

No hay comentarios.: