martes, 26 de mayo de 2015

Insuficiente el Cuerpo de Bomberos para atender a Xalapa y sus alrededores

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El cuerpo de bomberos de esta capital opera diariamente con 38 elementos que difícilmente pueden satisfacer a plenitud a la población por la gran demanda de servicio que a diario surge entre Xalapa y sus alrededores, sin omitir las necesidades y carencias en sus instalaciones y herramientas de trabajo, dijo José Rogelio Báez Espinosa, director de Comunicación Social del Patronato de Bomberos.
En conferencia de prensa, sostuvo que para tener un adecuado funcionamiento se requiere de al menos 100 elementos distribuidos en la central, situada en la colonia Obrero Campesina; en la base norte, de la colonia Revolución y en la base sur, con sede en la reserva territorial.
Señaló que en esta ciudad se tiene un registro de 650 colonias y alrededor de 200 asentamientos irregulares, lo que en total suma una población real aproximada a las 800 mil personas y que deja a los bomberos con una notable desventaja por sus escasos 38 elementos.
Reveló un considerable aumento en las llamadas de auxilio, enfocadas en su mayoría a la atención de fugas de gas, pues dijo que de enero a mayo del año pasado se atendieron 791 reportes de fugas, mientras que en lo que va de 2015 se ha dado apoyo mil 114 de estos incidentes. Los accidentes automovilísticos, los incendios, los rescates y la atención de enjambres, entre otros servicios, son aparte.
También habló de las falsas alarmas y dijo que durante este año se han presentado siete de estos incidentes que absorben recursos humanos y materiales que pueden ser esenciales para salvar vidas en verdadero peligro. Las llamadas de broma son diarias.
Por su parte, el primer comandante de esta corporación, Pedro Marcelino Flores Viveros, señaló que a raíz de la explosión e incendio del hospital materno infantil de la delegación Cuajimalpa, en la ciudad de México, registrado el 29 de enero de este año, se desató en esta capital una ola de psicosis que provocó el aumento de llamadas de auxilio para atender las fugas de gas en escuelas, edificios y viviendas.
Detalló que en comparación a la misma fecha del año pasado actualmente se lleva un registro de 323 reportes más de fugas de gas que han sido atendidas con oportunidad.
Además, señaló que con lo ocurrido en Cuajimalpa la ciudadanía no ha dudado en reportar al número de emergencias 066 o a la central de bomberos cualquier olor a olor a gas, lo que ha sido fundamental para sufrir un aumento en el número de llamadas de auxilio.

TRABAJAR CONTRA LA CORRIENTE

Los bomberos de Xalapa tienen severas carencias de equipo, personal y maquinaria necesarios para salvar vidas, por lo que diariamente laboran contra la corriente y con el único propósito de servir a los demás.
Al realizar un recorrido por las tres sedes de los bomberos en esta capital, los tragahumo reconocieron el apoyo de gente altruista que los ha apoyado incondicionalmente para poder hacerse de algunas herramientas, equipo de protección, uniformes y procurar el mantenimiento de sus unidades.
Tanto en la central de la colonia Obrero Campesina, como en las bases norte y sur, de la colonia Revolución y de la Reserva Territorial, respectivamente, los bomberos tienen que coordinarse para trabajar en dos turnos y con ello procurar una mayor cobertura a esta ciudad y municipios cercanos como Banderilla, Tlalnelhuayocan,  Jilotepec y parte de Emiliano Zapata, entre otros que forman parte de la conurbación.
Los elementos se distribuyen en un 50 por ciento en la sede principal, por ser la más grande y las otras dos cuartas partes en cada base.
Sin embargo desde hace más de una década esta corporación no cuentan con el material completo y en buen estado para que no peligren sus propias vidas y entre sus aspiraciones se tiene la expectativa de crear una cuarta base en la zona de El Castillo.
La mayoría de su equipo personal, conocido como chaquetón, se encuentra desgastado y ha sido adquirido generalmente por ellos, al igual que los tanques de oxígeno y mascarillas que se requieren para no exponerlos a lesiones e intoxicaciones. El equipo de expansión hidráulica y las motosierras, entre otras herramientas, se han obtenido con recursos propios o con el apoyo de voluntarios.
Cualquier tipo de problema que se presente tienen resolverlo sin condiciones, a pesar de las circunstancias y el riesgo de sufrir accidentes por usar botas rotas que permitan la filtración de líquidos tóxicos, sustancias químicas o ácidos, por sólo citar algunas de las carencias de su equipo.
La labor de los bomberos no se centra únicamente en los incendios. A diario los tragahumo  atienen fuga de gas, enjambres, rescate de personas en accidentes automovilísticos o barrancos, recuperación de cuerpos en ríos o lagunas, entre otros.
Desde hace varios años, dijeron, se ha pedido el apoyo institucional para mejorar su equipo de trabajo, sus vehículos y la infraestructura de sus instalaciones, sin embargo, recalcaron que el mayor apoyo lo reciben de manera altruista.

No hay comentarios.: