martes, 26 de mayo de 2015

Se agudizan manifestaciones en la capital del estado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) marcharon sobre la calle Enríquez y la bloquearon de forma intermitente a partir del mediodía para demandar la entrega inmediata de apoyo para el mejoramiento de vivienda que supuestamente les fue prometido desde hace más de dos años.
El primer cuadro de la ciudad también fue ocupado por trabajadores del ingenio San Gabriel, en Cosamalapan, que se mantuvo inactivo desde 2008, para demandar la liquidación inmediata de los pendientes económicos y recibir un mayor apoyo que les permita una zafra exitosa durante este año.
Los campesinos se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde se dijeron dispuestos a continuar con el mejoramiento de la agroindustria en su región, sin embargo, advirtieron que al carecer de su centro de trabajo no pueden invertir su potencial, además de que la pobreza en sus hogares va en aumento.
Por su parte, los integrantes de la “Alianza de Taxistas CTM Macuiltépetl”, se unieron a la manifestación para insistir en la regularización de más de 200 concesiones que les fueron otorgadas en 2010 por la entonces Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado.
Otra manifestación fue realizada por integrantes del Movimiento de Unidad Popular (MUP), que colocaron 12 piñatas grandes con forma de ratas y se ataron a las columnas del Palacio de Gobierno para exigir la liquidación inmediata de “la fauna nociva” que, sostuvieron, impide el desarrollo de la entidad. 
De manera inicial los integrantes de la Cocyp, se reunieron en el parque Juárez y avanzaron por las céntricas calles de esta capital para asegurar que la falta de apoyo de las autoridades mantiene en la pobreza a 42 municipios que sufren de marginación, entre estos Poza Rica, Panuco, Tenochtitlan, Álamo, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de los Reyes, Cosamaloapan, Misantla y Ángel R. Cabada.
Dijeron que las diversas dependencias que les prometieron el respaldo para mejorar la calidad de vida de sus agremiados se escudan con la veda electoral, por lo que exigieron firmar un convenio donde se establezca la satisfacción íntegra de sus luego de las elecciones del 7 de junio.
Señalaron que el principal apoyo que requieren consiste en la entrega de paquetes de láminas, piso firme, techo seguro, de alimentación, salud y de escuela.
Todos los grupos que se manifestaron fueron escuchados por las autoridades, quienes luego de escuchar cada una de sus demandas se comprometieron a gestionar lo necesario para satisfacerlas lo más pronto posible.

No hay comentarios.: