sábado, 16 de mayo de 2015

Mancha urbana está terminando con el bosque de niebla en Xalapa


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El crecimiento desordenado de la mancha urbana ha terminado durante los últimos 30 años con la mayor parte del bosque de niebla en esta capital, lo que más adelante podría desencadenar graves afectaciones climatológicas, en especial lluvias torrenciales y olas de calor intensas, dijo el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez.
En conferencia de prensa para anunciar la décima edición del “Día Nacional de los Jardines Botánicos”, que se llevará a cabo el 16 y 17 de este mes con el lema "Conservando el Fascinante Mundo de las Plantas", agregó que el crecimiento de las ciudades sigue sin orden, a pesar de las leyes y reglamentos enfocados supuestamente a la conservación y preservación de las áreas verdes.
Citó que el principal problema del bosque de niebla radica en el desarrollo urbano desordenado y en la expansión de la frontera agrícola que no son vigilados ni regulados conforme a la ley para evitar la devastación de los bosques.
Dijo que en la entidad hay menos de 50 hectáreas que sólo pueden verse como manchones en cañadas, laderas y áreas privadas, con una clara tendencia a disminuir a causa del desarrollo urbano.
Además, sostuvo que durante las últimas tres décadas la mancha urbana ha crecido notablemente en el fraccionamiento Coapexpan, Lomas del Seminario, Lomas de San Roque, en la unidad Fovissste y en las colonias situadas en las salidas a Coatepec.
Destacó el proyecto “Grandes Bosques para Grandes Ciudades”, impulsado por el Inecol, con el que se trata de rescatar y ampliar propiedades privadas para agregarlas al bosque de niebla con el afán de preservarlo y conservarlo.
Señaló que es una meta ambiciosa que funciona por medio de donaciones y que para lograrlo se necesita de al menos 60 millones de pesos. Actualmente se han recaudado 15 mil pesos y por ello es necesario que los tres niveles de gobierno se unan con una gran responsabilidad para fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente.
Con relación al “Día Nacional de los Jardines Botánicos”, precisó que la sede será el jardín botánico “Francisco Javier Clavijero”, donde los niños de 6 a 12 años podrán disfruta de campamentos y de recorridos nocturnos con múltiples actividades. Los interesados deben acudir lo más pronto posible al jardín botánico para inscribirse, pues el cupo es limitado, puntualizó.

No hay comentarios.: