Xalapa, Veracruz
Cuatro de cada diez donadores de sangre que acuden al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM) son rechazados por su baja hemoglobina a causa de la anemia, por el sobrepeso, tatuajes, perforaciones corporales o porque de plano tienen grasa en la sangre a causa de la ingesta de alimentos, además de que un bajo número puede ser detectado con sospechas de VIH/Sida, dijo la jefa del Bando de Sangre del hospital, Araceli Vázquez Leal.
Precisó que en lo que va de este año no se ha detectado a ni un solo paciente con posibilidad de VIH/Sida y aclaró que es imposible que se pueda tomar su sangre como reserva al destacar que el Banco de Sangre del CEM cuenta con los más altos estándares de calidad y de seguridad que garantizan la captación de este tejido exclusivamente totalmente sano.
En conferencia de prensa y en compañía del director del hospital Enrique López Rosas, anunció que con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el 14 de este mes el CEM pondrá en marcha una jornada de donación altruista. El evento se inaugurará oficialmente a las diez de la mañana del día 15, aunque la atención de donadores altruistas iniciará desde las 7:00 horas en el nosocomio.
Además, dijo que el número de pacientes detectados posiblemente con VIH/Sida, cuando acuden a tratar de donar sangre, ha sido muy bajo en años anteriores, incluso menor a un cero punto uno por ciento. Los pacientes descubiertos en estas aparentes condiciones son turnados al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) o al área de epidemiología de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para su posible confirmación y tratamiento adecuado.
Recalcó la calidad y confiablidad del Banco de Sangre del CEM al abundar que opera con una moderna tecnología y equipo para que la donación se realice sin ningún riesgo para el donante ni para el receptor, además de que se cuenta con el ISO de calidad 9001:2008 exigido por la Norma Nacional Mexicana en materia de salud.
También habló sobre la modernización y ampliación del Banco de Sangre y dijo que “posiblemente inicie en los próximos meses”, sin detallar fecha.
Finalmente, señaló que la remodelación del Banco de Sangre no contempla crear alguna unidad fuera del CEM, pues dijo que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exige que los bancos de sangre se encuentren forzosamente en las instalaciones de los hospitales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario