lunes, 1 de junio de 2015

Exquisito dolor, en el Ágora de la ciudad

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Llegar al foro Artífice de la calle Magnolia número 103, es -literalmente- hacerlo a las alturas. Hay que subir por una angosta escalera hasta el tercer piso en donde se encuentra el pequeño espacio -pero suficiente- para una obra de teatro independiente como lo es el perfomance de Exquisito Dolor, en el que actúa Tania Castillo dirigida por la maestra Ania Yarasech Bueno, quien es asistida por Niza Rendón, encargada también del diseño de la iluminación y la asistencia técnica. La vinculación social de la obra corre a cargo de Daniela Mora y la videograbación la realiza Sofía Heredia.
Mientras se recupera el resuello acomodado ya en la silla para ver, muy de cerca la obra, se escucha la tercera llamada y en la pantalla instalada al fondo del foro se ve una toma en que Ella se ve llegando a su casa o departamento cargada con tres maletas, dos de ellas pesadas por los gestos de esfuerzo que hace el personaje. Las bota, abre y resulta que están llenas de billetes producto de un acto de corrupción en que fue involucrada.
Primero es la alegría de saberse con tanto dinero y la preocupación de en qué y cómo gastárselo, pero luego vendrá la inquietud ¿y de dónde provienen los billetes? El gusto se trastoca en mortificación de saberse cómplice de un muy posible ilícito. Ella reflexiona: la boca es el órgano más sucio del cuerpo (no es malo lo que entra por la boca del hombre, sino lo que sale de ella) y profiere desesperados lamentos por no saber qué hacer, pues quien la involucró no responde a sus llamadas telefónicas.
Exquisito dolor deja abierta la posibilidad a los espectadores de armar su propia historia a partir de lo que Ella muestra con su cuerpo, los gestos y las palabras que pronuncia, todo lleno de dramatismo que estremece a los de primera fila y despierta emociones a los que están más allá.
La maestra Ania Yarasech Bueno define: Exquisito Dolor es una manifestación artística que invita a la autorreflexión donde la actriz utiliza su cuerpo como instrumento, como materia prima, como pincel y plataforma, así el cuerpo se convierte en el soporte de la obra. Se transgrede lo establecido y se plantean dos problemáticas de nuestros días: la corrupción y la violencia. Asimismo, se cuestionan los parámetros de la certeza y los vacíos existenciales de un tejido social fragmentado.
La obra se presentó los días 23, 24, 30 y 31 de mayo en el Foro Artífice ubicado en Magnolia 103  a cargo de Graciela Hernández e Isaac Acosta y también se presentará el día viernes 12 de junio a las 20:30 horas en el Festival de Lecturas Dramatizadas en el Ágora de la Ciudad, centro de Xalapa.
El proyecto de Tania Castillo fue apoyado por el Instituto Veracruzano de Cultura como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz, Jóvenes Creadores, en la disciplina de Teatro.

No hay comentarios.: