martes, 23 de junio de 2015

Hábito de la lectura debe fomentarse desde la infancia: Ceja García

Ángel Ramírez
Coatepec, Veracruz

El hábito de la lectura debe fomentarse desde la infancia con el ejemplo de los padres, para lograr que las futuras generaciones cuenten con una preparación adecuada que les permita destacar entre la sociedad, dijo Enrique Ceja García, coordinador de Ferias de Libros del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)
Entrevistado durante la “Primera Feria Regional del Libro” en este municipio, agregó que la adquisición del hábito lector desde los primeros años es una de las actitudes más importantes que pueden inculcar los padres a sus hijos.
Agregó que para lograr que los pequeños se interesen por la lectura se necesita que los papás y las mamás diariamente prediquen con el ejemplo y desarrollen la lectura como una invitación para los menores, pues con ello se despertará su imaginación y se ejercitará su desarrollo mental.
Manifestó que este evento se realiza por vez primera en Coatepec, a nivel regional, porque gran parte de la ciudadanía de este municipio lo solicitó al detallar que no ha perdido la oportunidad de acudir a la capital del estado para disfrutar y participar en la “Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil” que se desarrolla entre julio y agosto y que en este 2015 cumplirá su 26 aniversario.
Abundó que este evento se desarrolla con el apoyo del ayuntamiento, de Gobierno del Estado y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo que permite gozar con un gran número de actividades que han dejado satisfechos a todos los participantes.
Subrayó que como padres y madres de familia es necesario y de suma importancia fomentar la lectura en los menores en casa y no dejar todo en manos de las escuelas. Basta con leer al menos 20 minutos al día para adoptar un amplio vocabulario y grandes conocimientos.
Manifestó que no es necesario esperar a que los niños aprendan a leer para fomentar en ellos el amor por la lectura al destacar que el periodo anterior a los 6 años de edad es fundamental para potenciar sus hábitos posteriores.
Además, destacó que leer con ellos es la principal actividad que los padres pueden realizar en estas edades y con ello crear y disfrutar de momentos especiales basados en la convivencia y en la lectura diaria.
Aseguró que no es necesario de lugares especiales para desarrollar la lectura al sostener que basta con tener un lugar tranquilo para concentrarse y despertar el interés y la imaginación de los menores y con ello demostrar a los pequeños que leer es todo un acto placentero.
Por último, invitó a todos los interesados a disfrutar de las diversas actividades que se desarrollarán durante todo este día en la “Primera Feria Regional del Libro” en Coatepec.

No hay comentarios.: