martes, 23 de junio de 2015

Stevia podría contribuir al combate de la obesidad

Ángel García
Coatepec, Veracruz 


El sobrepeso y la obesidad, con todas sus consecuencias en agravio de la salud, pueden combatirse desde el hogar por medio de huertos familiares que contengan alimentos nutritivos y, en especial, plantas de stevia para reemplazar el consumo de azúcar, dijo el viverista de este municipio Pastor Bonilla Fernández.
Sostuvo que el consumo de stevia reduce los niveles de azúcar en la sangre, controla la presión arterial, combate la obesidad y la ansiedad, además de que facilita la digestión. La mayor producción de esta planta se registra en la región de Los Tuxtlas, mientras que en Coatepec apenas comienza a considerarse.
Advirtió que el consumo constante de sacarosa aumenta la glucosa para dar paso a descompensaciones al organismo, en especial a los diabéticos, por lo que recalcó que basta con tener huertos que incluyan plantas de stevia en el hogar para gozar de un endulzante natural y con cero calorías.
Agregó que el estado tiene un serio problema de obesidad y de sobrepeso, sin omitir sus complicaciones como la diabetes y la hipertensión, que podrían prevenirse por medio de una sana alimentación.
Señaló que el consumo de sacarosa es una de las principales causas que contribuyen al aumento de peso al sostener que la mayoría de la población utiliza azúcar de caña para endulzar bebidas y alimentos que, al consumirse en exceso, dan paso al sobrepeso y a la obesidad.
Explicó que la principal característica de la stevia consiste en que su consumo reduce considerablemente la ansiedad y el apetito por las comidas dulces, además de que estimula el deseo por el agua natural, sin omitir que libra de toxinas al organismo. 
Citó que la hoja de esta planta puede ponerse en agua caliente y dejarla desprender su endulzante para preparar té, café u otras bebidas libres totalmente de calorías. El producto obtenido se da en una concentración muy elevada.
Además, en cuestión de alimentos, abundó que la hoja de la stevia se puede poner secar para pulverizarla y utilizarla en lugar del azúcar tradicional, sin riesg calórico.
Señaló que en Coatepec y la región muy pocos viveristas se dedican a la producción de stevia y por ello recomendó a la población a visitarlos, especialmente a los instalados en la congregación Mundo Nuevo, para realizar la adquisición de esta planta y poner en marcha los huertos familiares que les permitan gozar de una alimentación totalmente saludable.

No hay comentarios.: