jueves, 25 de junio de 2015

Producción y calidad de maíz veracruzano ha disminuido en los últimos años

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La producción de maíz en el estado disminuyó en más de un 60 por ciento en los últimos 3 años por la falta de apoyos para los productores de parte de la Sagarpa. La calidad del grano también va a la baja, dijo el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.
Abundó que anteriormente en Veracruz se producían al año alrededor de 1. 5 millones de toneladas de maíz y que a causa de la falta de respaldo de la delegación antes citada las cifras disminuyeron notablemente.
Sostuvo que la entrega de fertilizantes y otros insumos según de mala calidad sólo ha provocado pérdidas para los productores, por lo que aseguró que los campesinos han pedido la renuncia de Marco Antonio Torres Hernández, delegado de la Sagarpa.
Agregó que, además del apoyo poco efectivo de la Sagarpa, los pocos insumos que se les han otorgado son de mala calidad, lo que ha provocado que el grano que se cosecha no sea tan bueno como el de antaño.
Precisó que el consejo que preside integra un expediente para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a la Sagarpa sobre el manejo del recurso que se ha destinado al campo. 
Señaló que en el estado se cuenta con alrededor de 30 mil hectáreas para sembrar maíz y que para este año se espera otra disminución en la producción del grano al recalcar que la delegación federal de la Secretaría de Agricultura no ha cumplido con sus compromisos en agravio de alrededor de 200 mil productores.
Además, señaló que a nivel nacional la importación de maíz no ha dejado de afectar a los productores locales, por lo que exigió poner un alto a la introducción del grano de otras naciones y beneficiar más a los campesinos del país.
Manifestó que a nivel nacional es posible producir al menos 9 millones de toneladas de maíz cada año y que del total el estado ha pretendido aportar al menos un millón, cifra que no ha logrado porque, reiteró, desde hace tres años la producción ha disminuido notablemente.
Manifestó que desde que la delegación de la Sagarpa se encuentra a cargo de Marco Antonio Torres Hernández “hay inmovilidad en los programas, además de que no se conoce su operación, sin omitir que los campesinos desconocen si el recurso realmente se ejerce”.
Señaló que la temporada de siembra de maíz ha iniciado y que a pesar del reclamo de los productores la Sagarpa supuestamente continúa con la entrega de fertilizantes de pésima calidad.
Por último, aseguró que la delegación antes citada ha preferido trabajar directamente con los campesinos para aprovecharse de su desconocimiento, pues dijo que al tratar con los líderes difícilmente pueden hacerlos firmar documentos para acreditar la entrega de apoyos que no entregan.

No hay comentarios.: