jueves, 25 de junio de 2015

Se manifiestan ex trabajadores de Vectores, piden que se cumpla reinstalación


Ángel García
Xalapa, Veracruz

Ex trabadores del área de Vectores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se manifestaron en las 11 Jurisdicciones Sanitarias y en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para demandar la recontratación inmediata que tuvieron que haber recibido el pasado 15 de este mes.
Los manifestantes sostuvieron, con pancartas en mano, que en total son más de mil trabajadores lo que se encuentran en esta situación por ser de confianza, a pesar de que históricamente se les había recontratado sin poner trabas de por medio.
Además, denunciaron que como trabajadores de Sesver es común tener carencias en uniformes, gastos de camino y en los químicos que utilizan para las fumigaciones y abatizaciones. Advirtieron que en caso de ser ignorados contarán con el apoyo de los trabajadores de contrato y de base para realizar un paro de labores en todo el estado. En total serían más de 3 mil empleados los que se sumarían al movimiento.
De acuerdo con la delegada de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) de la Jurisdicción Sanitaria Número V, Sonia Martínez Márquez, esperaran una respuesta favorable a más tardar el próximo lunes, de lo contrario, dijo, el personal de vectores de todo el estado se encuentra dispuesto a detener sus labores.
Agregó que constantemente el personal de vectores, de base y de contrato, labora con diversas carencias y que a pesar de ellos diariamente trabaja con esmero para combatir al mosquito del dengue y del virus Chikungunya en los lugares donde sea necesario.
Advirtió la necesidad de contar con toda la plantilla de vectores al sostener que el dengue no ha dejado de ser una amenaza en la entidad y que el virus Chikungunya ha contagiado a 14 personas con la posibilidad de ir en aumento.
Abundó que la manifestación se realizó en las 11 Jurisdicciones Sanitarias y que tan sólo en la de Xalapa, la número 5, son 66 trabajadores los que fueron despedidos bajo el argumento de que no hay presupuesto para el pago de estos salarios.
Recalcó que es la primera vez que los trabajadores de contrato son despedidos sin una mayor justificación al subrayar que siempre, al terminar su contrato, en automático se les otorgaba otro para que no perdieran ni un solo día de labores.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y en todo momento sus integrantes demandaron una respuesta favorable al precisar que al quedarse sin trabajo difícilmente pueden satisfacer la manutención de sus familias.

Paciencia, les pide Secretario de Salud 

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, pidió paciencia a los trabajadores y extrabajadores de Vectores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) que no han dejado de manifestarse en demanda de ser homologados, pues dijo que en el estado se espera el informe de la Federación para saber cuántos serán beneficiados. 
Agregó que en la entidad en total son más de 4 mil trabajadores de las áreas médicas, de paramédicos, enfermeros y administrativos, los que también están pendientes de la homologación. 
Recalcó que a nivel federal aún se estudian los casos para determinar cuántas homologaciones se otorgarán al personal de contrato de Sesver que de manera constante se ha manifestado en busca de sus bases y de mejores prestaciones laborales. 
Dijo estar consciente de las necesidades de los manifestantes en todo el estado y sostuvo, desde una reunión nacional de salud en Morelia, Michoacán, que la Federación analiza con las diversas entidades el número de homologaciones que se otorgarán en la próxima etapa, aunque no precisó fecha. 
Subrayó que aún no se sabe quiénes ni cuántos trabajadores serán beneficiados, pues insistió en que es necesario esperar la conclusión del análisis correspondiente para que se determine el número concreto de plazas a nivel nacional y su distribución en los estados. 
Recalcó que la Federación es la que toma la decisión para saber a quiénes y cuántos se beneficiará, de acuerdo con su perfil profesional en el área de la salud. 
Precisó que durante la reunión nacional que se desarrolla en Michoacán, con la participación de los 32 titulares de salud del país y de la Secretaría de Salud Federal, se toman las decisiones necesarias para determinar el número de bases que serán distribuidas a todo el sector salud. 
Aseguró que a la fecha las autoridades federales no han revelado mayores informes sobre el tema de las basificaciones, pues agregó que también se analizan otros asuntos importantes como el de la obesidad, el abasto de medicamentos, la compra consolidada con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el dengue, el virus chikungunya y todas las patologías. 
Finalmente, sostuvo que en los siguientes días, luego de la reunión, dará a conocer los resultados obtenidos para satisfacer las demandas de los manifestantes.

No hay comentarios.: