martes, 21 de julio de 2015

Exigen que autoridades terminen clínica de Tlaltetela

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Habitantes del poblado de Ohuapan, del municipio de Tlaltetela, se manifestaron nuevamente en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital y bloquearon en dos ocasiones la calle Enríquez para exigir la culminación de una clínica de salud que, aseguraron, lleva más de siete años estancada.
Los quejosos exhibieron numerosas cartulinas y quemaron playeras con el logo del PRI para pedir la pronta satisfacción de sus demandas, además de que se tendieron sobre el pavimento para simbolizar algunos decesos, pues recalcaron
que ante la falta de este tipo de infraestructura y de personal médico difícilmente pueden atender las urgencias, al grado de que, aseguraron, han tenido muertes de bebés y complicaciones en mujeres embarazadas, entre otros.
De acuerdo con Rufina Montiel Rodríguez, habitantes de aquella localidad, la obra no sólo beneficiará a los habitantes de Ohuapan, pues además se estima dar cobertura a quienes habitan en los poblados de Zatacatla, El Durazno, El Trópico y La Zapata, entre otras localidades que en total suman más de 5 mil habitantes.
Al igual que sus compañeros, abundó que la obra de la clínica lleva varios años parada y que por ello la desesperación no ha cesado entre los lugareños, quienes ante cualquier emergencia tienen que trasladarse a otros municipios como Huatusco, Coatepec y esta capital para demandar atención médica en los hospitales.
Agregó que, según su versión, no todos los pacientes han logrado llegar a los nosocomios, pues precisó además la distancia ha sido factor para que la salud de los enfermos o heridos complique y algunos mueran a la mitad del camino.
Precisó que la clínica que demandan se encuentra en obra negra y que a pesar del constante llamado que han realizado a las autoridades local y estatal, respectivamente, a la fecha se carece del interés por concluirla.
Exigieron a la Secretaría de Salud realizar las acciones necesarias para continuar con la construcción de la clínica y más adelante con su equipamiento con personal médico altamente capacitado, pues sólo así, aseguraron, quienes habitan en las comunidades antes señaladas podrán gozar de la seguridad de ser atendidos oportunamente ante las urgencias.
Los manifestantes bloquearon la calle Enríquez, en la esquina con Lucio y Leandro Valle, durante el medio día y alrededor de las 15:30 horas. Más tarde fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien les explicó que sus peticiones han sido turnadas a las dependencias correspondientes y que sólo es cuestión de tiempo para que la obra reinicie y continúe hasta su total culminación. La vialidad estuvo obstaculizada durante casi toda la tarde.

No hay comentarios.: