martes, 21 de julio de 2015

Campesinos abandonan sus cultivos por falta de recursos que ya les aprobaron pero que no llegan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Agremiados a las organizaciones Unidos por la Prosperidad y Proyectos Productivos Olmeca, respectivamente, se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) e impidieron la entrada y salida de personal para exigir el pago de al menos 100 proyectos productivos que se encuentran pendientes desde 2010, en agravio de un igual número de familias.
La manifestación inició alrededor de las 10:00 de la mañana y de acuerdo con Eduardo Viveros Jiménez, representante de los campesinos, la falta de respuesta de parte de las autoridades agropecuarias mantiene sumidos en la pobreza a los campesinos que diariamente tienen que batallar en busca de recursos suficientes que les permita mantener a sus familias.
Dijo que es injusto que el apoyo se entregue a diversas organizaciones sin mayores trabas o condiciones, mientras que a las dos antes citadas las han mantenido en el olvido, a pesar de que los trámites los realizaron en tiempo y forma.
Explicó que los proyectos productivos solicitados se enfocan en la acuicultura, en la agricultura y en la Infraestructura agropecuaria, que son necesarios para detonar la riqueza en sus comunidades y con ello combatir la marginación que afecta la vida de cientos de familias.
Detalló que los campesinos contrataron proyectistas para desarrollar cada uno de sus proyectos con total apego a la normatividad, por lo que exigió a las autoridades el cumplimiento inmediato en la entrega de recursos en beneficio de campesinos de Catemaco, Medellín de Bravo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, entre otros.
Recalcó que cada uno del os proyectos se encuentra destinado al mejoramiento del campo y con ello garantizar una mayor producción que permita obtener mayores recursos económicos y mejorar la calidad de vida de las familias más humildes.
Citó que durante todo este tiempo los directivos de la Sedarpa los han citado para realizar la supuesta entrega del recurso que requieren, sin embargo, al presentarse a las oficinas centrales, abundó, siempre les piden esperar un poco más de tiempo.
Los manifestantes fueron escuchados nuevamente por el personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quienes les pidieron un poco más de tiempo para ordenar los folios de los proyectos presentados y con ello establecer una fecha específica para la entrega de recursos.

No hay comentarios.: