domingo, 19 de julio de 2015

Poder Judicial es visto como puesto político y eso afecta impartición de justicia: Foro de Abogados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El poder judicial es visto por algunos políticos como la oportunidad de obtener un puesto más en la estructura gubernamental, lo que finalmente afecta la impartición de la justicia al carecer de magistrados y jueces con una verdadera experiencia jurídica, dijo el presidente del Foro Liberal de abogados, Julián Lara.
Abundó que hace un mes su organización envió una propuesta legislativa para que quienes lleguen al poder judicial como jueces o magistrados no sean políticos, sino licenciados en derecho y con una carrera judicial que les permita ejercer una mejor función.
Aseguró que el sistema judicial del estado tiene muchas deficiencias que se engrandecen por contar con magistrados con mucha experiencia teórica, por lo que insistió en que es necesario evitar que los políticos continúen en la búsqueda de una magistratura y le dejen las oportunidades a los profesionistas del derecho que destaquen por su práctica y conocimientos.
Agregó que las deficiencias que existen en el sistema judicial tiene mucho qué ver con el hecho de que algunos personajes con amplia carrera política lo ven como un puesto más en la estructura de gobierno, lo que además afecta todo lo relacionado con los juicios orales en materia penal que aún demanda de mucha capacitación de quienes integran la cadena de justicia.
Señaló que los beneficios de su propuesta consiste en dar la garantía de que aquellos que impartan justicia serán personas que realmente conocen la técnica jurídica y no políticos que hayan brincado de un puesto a otro sin haber ejercido realmente la carrera de derecho.
Reconoció que quienes lleguen a ser magistrados o jueces por escalafón político destacan por sus conocimientos teóricos en las diferentes ramas del derecho, pero aseguró que carecen de la práctica suficiente para poder juzgar y que por ello seguramente dejarán la esencia de su responsabilidad laboral a sus proyectistas.
Explicó que la propuesta enviada al Congreso Local consiste en que aquellos que lleguen al Poder Judicial del Estado no sean políticos, sino licenciados en derecho y con una carrera judicial, pues agregó que el hecho de que los requisitos establezcan tener licenciatura o maestría es punto de partida para que quienes ejercen la política quieran llegar al Tribunal Superior de Justicia como magistrados.
Por último, precisó que su propuesta no atenta contra la facultad del gobernador de realizar propuestas para la designación de magistrados, pues aseguró que sólo pide que proponga abogados que estén alejados de la política para que el Poder Judicial sea más efectivo.

No hay comentarios.: