domingo, 19 de julio de 2015

Piden taxistas aumento de tarifa mínima en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, Pedro Fernández Fernández, pidió a la Dirección de Transporte Público Estatal establecer una tarifa mínima de 26 o 20 pesos para taxis al asegurar que con base en un estudio socioeconómico realizado por su organización se comprobó que dicha cantidad sería justa y suficiente para obtener mayores recursos sin afectar a la ciudadanía.
Abundó que las tarifas de taxis tienen 13 años sin modificarse y que por ello es necesario actualizarlas para que los transportistas puedan enfrentar los altos costos de las gasolinas y refacciones, sin sufrir pérdidas económicas y sin afectar a los usuarios.
También habló sobre el nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y aunque no dijo mucho al respecto señaló que se trata de un tema que ha despertado una serie de inconformidades que revelan la falta de cultura vial que existe entre la sociedad.
Manifestó que la tarifa mínima actual de 13 pesos muy poco se aplica porque hay usurarios que voluntariamente la pagan a 20 pesos, sin que los ruleteros la hayan impuesto.
Además, aseguró que los 20 pesos como tarifa mínima serían bien aceptados por los taxistas, pues reconoció que la intención no es la de afectar a la población que se ve en la necesidad de utilizar este tipo de transporte público.
Agregó que con el hecho de fijar la tarifa mínima que solicitan se daría una mayor certeza a los transportistas, pues aunque aseguró que no los va a enriquecer dijo que sería lo justo para poder dar el mantenimiento adecuado y oportuno a las unidades para prestar un servicio adecuado a los usuarios.
Reiteró que desde 2002 las tarifas de taxi no se han modificado y que con el paso de los años el encarecimiento de los combustibles, refacciones y de otros insumos han provocado que los ingresos de los taxistas disminuyeran notablemente y apenas obtengan los recursos necesarios para mantener a sus familias. 
Por último, señaló que la tarifa de 20 pesos no es excesiva ni abusiva, además de que les permitiría mantener sus unidades en perfecto estado para beneficiar a los usuarios y sin atentar contra su economía.

No hay comentarios.: