lunes, 13 de julio de 2015

La mitad de xalapeños sufren de obesidad y de las enfermedades que se le derivan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Durante los últimos cuatro años la obesidad entre los xalapeños aumentó en un 20 por ciento, al grado de que actualmente la mitad de los habitantes de esta capital presentan problemas de sobrepeso u obesidad, dijo Roberto González Chamé, presidente de la fundación “Sin Obesidad México”.
Precisó que las estadistas pueden encontrarse entre la información del Inegi y que la situación amenaza con volverse más complicada porque el sedentarismo y la alimentación basada en la comida chatarra van en aumento.
Además, dijo que Xalapa es uno de los municipios con más obesos en el país, mientras que el estado se coloca en la posición número siete a nivel nacional.
Advirtió que en el país mueren alrededor de 220 personas al día por enfermedades relacionadas con la obesidad, cifra que se traduce en un aproximado de 80 mil por año, lo que obliga a reflexionar y a combatir la obesidad por medio de prácticas preventivas como el ejercicio y una dieta saludable.
Agregó que no hay un presupuesto para la prevención de la obesidad y que de continuar con el aumento de este fenómeno dentro de poco el presupuesto destinado a salud será insuficiente para atender a los pacientes con enfermedades que surjan por ella.
Entrevistado luego de inaugurar el “Reto sin Obesidad México” en la explanada del parque Juárez en compañía de representantes del ayuntamiento e instructores deportivos, citó que México en el mundo destaca como el primer lugar en obesidad infantil, como el primer lugar en obesidad de la mujer y segundo lugar en obesidad del hombre, por lo que reiteró la necesidad de atender este fenómeno por medio de estrategia preventiva como el ejercicio.
Precisó que en el país, de acuerdo con cifras del sector salud, se sabe que 7 de cada 10 personas son obesas, mientras que en esta capital, recalcó, las cifras disminuyen a 5 de cada 10, sin que sean alentadoras.
Advirtió que el sobrepeso y la obesidad son el origen de 39 enfermedades delicadas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer de colon y de seno, sin omitir la cardiovascular cerebral, los problemas de respiración problemas, los articulares, la irritabilidad y el insomnio, entre otros.
Señaló que el primer lugar con sobrepeso y obesidad lo tiene la ciudad de México, mientras que Veracruz se ubica entre el séptimo y el octavo lugar, según cifras del Inegi, insistió.
Con relación al programa, explicó que consiste en una rutina de ejercicio y el seguimiento de un plan alimenticio saludable durante siete semanas respaldado por expertos en la materia.
Por último, agregó que el plan tiene un costo de recuperación de 200 pesos y que para mayores informes pueden acercarse a la subdirección de Salud Municipal, donde se les explicará el procedimiento a seguir para gozar de una mejor calidad de vida, libre del sobrepeso.

No hay comentarios.: