jueves, 16 de julio de 2015

Total desinterés de las autoridades por evitar contaminación del río La Antigua

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Al menos seis municipios cercanos a la cuenca del río La Antigua, al igual que grandes empresas como la Nestlé y la Coca-Cola, descargan sus aguas negras al afluente, ante el aparente desinterés del estado y de la federación por poner un alto a la contaminación, dijo el integrante del Comité de los Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por Ríos Libres, José Luis Hernández Beltrán.
En conferencia de prensa, precisó que entre los municipios que contribuyen con la contaminación se encuentran Coatepec, Xalapa, Teocelo, Cosautlán y Xico, sin que las autoridades ambientales reconozcan el daño que ocasionan para frenarlo de inmediato.
Además, aseguró que la empresa Odebrecht inició estudios en las secciones de Matlacobatl, Tuzamapan, Tlaltetela y Limones, al este de la cuenca, para la instalación de cuatro presas hidroeléctricas y que por ello se encuentran decididos a realizar lo necesario con tal de evitar todo tipo de atentados en contra de la cuenca de la Antigua, incluida la minería y el fracking.
Destacó que han tenido estrechos acercamientos con dependencias federales, estatales e internacionales para lograr el reconocimiento de la cuenca como parte del patrimonio nacional cultural y como un bien tangible.
Dijo que ante el anuncio realizado por Gobierno del Estado acerca de una inversión de 40 millones de dólares en las cinco cuencas, incluida la de La Antigua, su organización permanecerá muy atenta para garantizar su debida inversión y con ello privilegiar la conservación y al sustentabilidad.
Citó que a pesar de que la Secretaría de Salud ha insistido en que la cuenca del río La Antigua se encuentra limpia, lo cierto –según él- es que se encuentra está contaminada por industrias y complejos habitacionales de al menos seis municipios cercanos.
Reiteró que es común que el personal de Salud acuda a la cuenca a realizar la toma de muestras y las observaciones que al final aseguran que no hay contaminación.
Explicó que la mayor parte de la contaminación proviene de complejos habitacionales construidos por Casas GEO y por empresas grandes como la Nestlé y la Coca Cola, instaladas en los municipios de Coatepec y Teocelo. 
Detalló que de manera equitativa a la cuenca del río La Antigua le corresponden 8 millones de dólares que deben ser invertidos en el desarrollo de proyectos sustentables enfocados en el apoyo al campo, al saneamiento y a la reforestación, principalmente. 
Finamente, precisó que lo más importante es erradicar la contaminación de la cuenca y que por ello no cesarán en su lucha, pues además ese lugar destaca por su producción de mango, de caña, de maíz, de papaya y de frijol, entre otros cultivos agrícolas.

No hay comentarios.: