martes, 4 de agosto de 2015

Activistas exigen que cesen agresiones en su contra

 Ángel García
Xalapa, Veracruz

Foto: Ángel García
Al cumplirse dos años del crimen en agravio del activista Noé Vázquez, quien luchó en contra del proyecto de la hidroeléctrica El Naranjal, en Amatlán, diversas organizaciones sociales protestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para condenar una vez más los crímenes en contra de periodistas y activistas que se han dado durante los últimos cinco años.
Agregaron que en la Entidad los activistas y los comunicadores que diariamente se empeñan por la justicia, la verdad y la paz, carecen de las garantías necesarias que les permitan desarrollar su labor.
Advirtieron que ante un clima de ingobernabilidad, de inseguridad, de impunidad, de violencia, de represión y de diversos cuerpos policiales y militares, la situación se complica para las organizaciones sociales y para el gremio periodístico en la Entidad.
Un ejemplo claro de la impunidad, sostuvieron, consiste en que a dos años del homicidio cometido el 2 de agosto de 2014 en agravio del activista Noé Vázquez Ortiz, integrante del Movimiento de Afectados por las Presas y Defensa de los Ríos (Mapder), no se ha dictado sentencia a los tres presuntos responsables que fueron detenidos, a pesar de que el próximo día 7 se vence la prisión preventiva, lo que podría ser determinante para que obtenga sus libertades.
En la manifestación estuvo presente la esposa del activista, Guadalupe de Jesús Salcedo, quien agregó que todas las pruebas inculpan a las tres detenidos, por lo que exigió que se les dicte la correspondiente antes de se termine el tiempo de su retención preventiva. 
Leticia Valenzuela, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), señaló que entre las autoridades falta voluntad política para la resolución de los conflictos sociales sin recurrir a la violencia.
Manifestó que Veracruz es un Estado conflictivo para el activismo y el periodismo al recordar a los comunicadores y activistas que han sido víctimas de represiones.
Exigió respeto a todos los movimientos populares y de periodistas, además de que acusó, según lo que dijo, al gobierno por los asesinatos de los activistas Noé Vázquez y Nadia Vera y de los periodistas Rubén Espinosa y Regina Martínez.
Junto a la mnifestación, un pequeño altar en honor al
Fotoperiodista Rubén Espinosa Foto: Ángel García
Reiteró que de 2010 a la fecha un total de 14 periodistas han sido asesinados, además de cuatro que se encuentran como desaparecidos, sin hacer a un lado las desapariciones totales de personas que suman 635 de 2010 a 2013.
Durante su discurso, citó que la sociedad sufre por tener un gobierno inmaduro, sin capacidad de diálogo y que actúa con indiferencia y venganza frente a la voz crítica.
Los manifestantes declararon el 2 de agosto como “Día del Activista Veracruzano” y exigieron un alto total a la violencia, a los asesinatos y al hostigamiento que diariamente atenta contra los activistas, además de que pidieron la libertad de quienes consideraron han sido presos políticos por haber defendido sus territorios. 
La manifestación se realizó en un ambiente de paz y tranquilidad, además de que llamó la atención de otros manifestantes que momentáneamente se unieron para exigir terminar con la violencia contra reporteros y activistas.

No hay comentarios.: