miércoles, 12 de agosto de 2015

Criminalizar contagio del VIH/Sida viola derechos humanos de los enfermos: Grupo Multisectorial

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Grupo Multisectorial del VIH/Sida tomará medidas en contra de la aprobación de la modificación al Artículo 158 del Código Penal del Estado al sostener que criminaliza a los portadores del virus y que no deja de ser discriminatoria en agravio de quienes lo padecen. 
De acuerdo con la integrante del grupo, Patricia Ponce, además de las sanciones y multas establecidas en dicha reforma se da paso a un aumento en el miedo, en el estigma y en la discriminación para las personas que padecen esta enfermedad.
Abundó que Veracruz es el segundo lugar nacional con más casos de Sida, apenas por debajo de la ciudad de México. En la entidad viven alrededor de 8 mil personas contagiadas con VIH y aproximadamente 16 mil infectadas con Sida. Del total unas 7 mil son atendidas en los Capasits.
Expresó que este tipo de medidas legales en nada contribuyen para la detención de la transmisión del VIH/Sida, además de que afecta directamente a los derechos humanos y que por ello se buscará la manera de impedir que se lleve a cabo.
Advirtió que es difícil comprobar si realmente una persona transmitió el virus de manera casual, intencional o con dolo y que por ello se daría paso a una violación de los expedientes clínicos que deben estar bajo el resguardo de las autoridades sanitarias.
Agregó que el Grupo Multisectorial VIH/Sida se encuentra en desacuerdo con la modificación de la ley y señaló que antes de aprobarla los diputados tuvieron que haberse informado, o al menos leído las directrices internacionales para poder tomar medidas eficientes que permitan detener el crecimiento de la epidemia, del estigma y de la discriminación.
Manifestó que en lugar de pensar en castigos, los legisladores deberían preocuparse por conseguir un mayor presupuesto enfocado en las campañas preventivas del VIH/Sida.


No hay comentarios.: