viernes, 28 de agosto de 2015

Descarta CEDH que exista red de explotación infantil en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, descartó que en esta capital exista una red de explotación infantil, tal como lo declaró el Sistema DIF municipal, al sostener que en caso contrario ya se hubiera dado parte a la Fiscalía General del Estado para dar paso al respectivo procedimiento.
Advirtió que es arriesgado hablar sobre la existencia de la supuesta red sin tener bases fundamentadas y garantizó la oportuna intervención de la CEDH en caso de que llegara a detectarse.
Con relación al rescate de menores veracruzanos que eran explotados en un rancho de Ramos Arizpe, Coahuila, sostuvo que la presencia de niños, niñas y adolescentes en campos del norte del país se debe a la falta de oportunidades de desarrollo que hay en la Entidad.
Citó que la salida de trabajadores a otros Estado es algo que ocurre en todo el país ante la necesidad de mejorar sus condiciones y estilo de vida que difícilmente encontrarán en sus lugares de origen.
Entrevistado previo a la inauguración del “Foro Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” que se lleva a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Estatal, manifestó que el fenómeno de la migración por necesidad de trabajo es latente en todo México y destacó que desde que se tuvo conocimiento del rescate de jornaleros, incluidos algunos veracruzanos, en un rancho de Ramos Arizpe, Coahuila, se iniciaron trabajos coordinados con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en aquella entidad para dar seguimiento al caso.
Destacó que en la Entidad no se han detectado situaciones similares como la de Coahuila y preciso que se manera constante se tiene un acercamiento con las autoridades para vigilar y evitar que no surjan.
Con relación al multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron victimados el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, entre otras tres mujeres, precisó que las diligencias corren a cargo de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para su total esclarecimiento.
Finalmente, destacó que el “Foro Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” destaca como una herramienta fundamental para continuar en busca de la erradicar el trabajo infantil en el Estado y con ello garantizar un mejor futuro para los niños y para las niñas de Veracruz.

No hay comentarios.: