viernes, 28 de agosto de 2015

Veracruz avanza en la erradicación del trabajo infantil: José Rubí

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Durante los últimos cuatro años las estadísticas de trabajo infantil pasaron de 139 mil 775 a 133 mil 635 menores en la Entidad, lo que indica que se avanza satisfactoriamente en busca de la erradicación de este fenómeno en el Estado, dijo el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo federal, José Ignacio Rubí Salazar, con base en informes del INEGI.
Entrevistado previo a la inauguración del “Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” que se desarrolla en la sede del Sistema DIF Estatal, precisó que de 2011 a la fecha el Estado pasó del lugar 23 al lugar 28 en índices de trabajo infantil en el país.
Abundó que las medidas que se toman en todo el territorio veracruzano serán fundamentales para que con el paso del tiempo el Estado destaque con bandera blanca en lo que se refiere a la erradicación del trabajo infantil.
Además, señaló que de acuerdo con el INEGI, el módulo de Trabajo Infantil de hace dos años reveló que en México había 3 millones 37 mil niños, niñas y adolescentes en condiciones de trabajo infantil, sin embargo, destacó que la medición más reciente revela que la cifra se modificó y decreció notablemente, por lo que ahora más de 2 millones y medio de menores abandonaron estas estadísticas para gozar del ejercicio pleno de sus derechos como infantes.
Precisó que a nivel nacional un 30 por ciento de los menores trabajadores se encuentran relacionados con las actividades agrícolas, un 23 por ciento con las actividades comerciales, un 25 por ciento con servicios en general, un 14 por ciento con la industria y entre un 4 y 5 por ciento con la construcción.
Sostuvo que al ser Veracruz una de las Entidades más pobladas del país es necesario que no baje la guardia y fortalezca los esfuerzos para evitar que los niños y las niñas sean explotados laboralmente.
Advirtió que el dinero que hoy reciben los niños por su trabajo sólo empobrece su futuro y que por ello es necesario ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo.
Señaló que el trabajo infantil involucra a los niños en el círculo de pobreza, pues al insertarse entre la población económicamente activa necesariamente tienen que quedar fuera del sistema educativo y con ello perder la oportunidad de conocimientos y de superación profesional.
Citó que el mantener a los menores en el área laboral el nivel de empleabilidad se verá afectado, al igual que el desarrollo familiar y nacional.
Detalló que en 2001 la tasa de participación de niños trabajadores era de un 7.3 por ciento en el Estado, mientras que en la actualidad se redujo a un 6.9 por ciento al mismo periodo.
El funcionario federal estuvo acompañado de funcionarios de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp) y del Sistema DIF Estatal, ante quienes reiteró que el Estado ha avanzado mucho en esta materia en un periodo muy breve y que por ello destaca como ejemplo para las demás Entidades.

No hay comentarios.: