jueves, 27 de agosto de 2015

Exigen reactivación del ingenio San Gabriel y pago de sueldos caídos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trabajadores del ingenio San Gabriel, con sede en Cosamaloapan, demandaron el pago de 13 semanas de salario y la reactivación total de la factoría al precisar que este municipio y la región dependen de la molienda de caña para ganarse la vida.
Al plantarse en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital detallaron que a la fecha se les debe aproximadamente 5 millones de pesos por concepto de salarios caídos en agravio de 250 trabajadores, además de que aseguraron que la factoría, inactiva desde 2008, se encuentra en perfecto estado para operar en el momento que se decida.
Abundaron que desde febrero los pagos comenzaron a retrasarse, al grado de que la necesidad entre las familias que dependen del ingenio se ha intensificado.
De acuerdo con Carlos Ríos, uno de los obreros que se manifestaron, durante las constantes protestas en esta capital las autoridades les han prometido la satisfacción inmediata de sus demandas, sin embargo, agregó que a la fecha las promesas no se han cumplido en agravio de los trabajadores de la fábrica.
Agregó que además de salarios caídos a algunos de sus compañeros se les debe a prima vacacional y otras prestaciones, aunque reconoció que lo más importante es el pago íntegro de sus salarios y que se defina la situación del ingenio.
Señaló que entre las promesas recibidas se les garantizó que la Sedarpa se haría cargo del ingenio, no obstante, precisó que la factoría sigue abandonada, a pesar de contar con todo lo necesario para iniciar la molienda.
Además, dijo que se les han ofrecido sistemas de pago que siguen sin concretarse, lo que al final ha causado la incertidumbre y la molestia de los obreros.
Señalaron que el ingenio se fundó en 1950 y que desde ese entonces había sido una de las principales fuentes de ingreso para numerosas familias de Cosamaloapan y municipios cercanos.
Advirtieron que después de su cierre la pobreza se agudizó y que por ello es necesario que los salarios pendientes sean liquidados y que la factoría se reactive para generar nuevamente la riqueza en aquella región.
La caña que se produce para el ingenio San Gabriel es derivada al ingenio San Pedro, ubicado en Lerdo de Tejada, para no perderla, de acuerdo con los campesinos, quienes aseguraron que mantendrán sus protestas de manera permanente a menos de recibir una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades.

No hay comentarios.: