martes, 8 de septiembre de 2015

Asentamientos ilegales acaban con bosque de niebla en Xalapa: Inecol

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La invasión de 10 hectáreas del bosque de niebla, aledañas al Instituto de Ecología (Inecol), ha permitido y fortalecido desde hace 4 años la deforestación y la contaminación de humedales sin que a la fecha los tres niveles de gobierno hayan tratado con seriedad el tema en busca de una posible reubicación de las más de 60 familias que se asentaron ilegalmente, dijo Víctor Luna, gerente del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.
En conferencia de prensa, luego de anunciar la “6ª Edición de la Carrera Verde en el Santuario del Bosque de Niebla” que se desarrollará el próximo 4 de octubre, abundó que el desalojo del predio denominado “El Roble” debe ser tratado con mucha delicadeza, pues agregó que el lugar se encuentra en litigio entre un particular y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).
Dijo que se necesitan de al menos 75 millones de pesos y la disposición del propietario para que se solucione el litigio y con ello recuperar el espacio que debe ser destinado exclusivamente a la conservación.
Mientras tanto, advirtió que los invasores mantienen las afectaciones en agravio del ecosistema y de los microclimas del bosque de niebla, pues además de la deforestación los escurrimientos de aguas residuales son constantes.
Además, advirtió que conforme avanza la destrucción de humedales se da paso a la disminución de la presencia de especies migratorias que viajan desde los Estados Unidos, además de que recordó que anteriormente en ese bosque había una captación de agua que atraía cada año a parvadas de patos de Norteamérica.
Sin embargo, reiteró que a causa de la invasión y destrucción de los humedales el arribo de estas especies ha disminuido notablemente, además de que los invasores no dejan de construir viviendas con materiales perecederos, lo que en cierta medida da la posibilidad de desalojarlos antes de que causen más daño.
Detalló que las afectaciones son notorias en un 60 por ciento de las 10 hectáreas de bosque y aunque reconoció que no los daños no han sido directos las zonas verdes del Inecol precisó que las afectaciones son directamente para todo el territorio boscoso.
Sostuvo que los desgajamientos en la zona del santuario de niebla y en las instalaciones del Jardín Botánico son muy poco probable por la cantidad de vegetación que hay, sin embargo, advirtió que las aguas mal encausados pueden dar paso a los deslizamientos sobre las carreteras.
Finalmente, manifestó que cuando no se hace la debida restauración aumenta la probabilidad de este tipo de situaciones y que por ello no han cesado las tareas específicas de protección y conservación en beneficio del bosque de niebla

No hay comentarios.: