martes, 8 de septiembre de 2015

Solicitan nombrar patrimonio cultural al Estadio Xalapeño

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El estadio “Heriberto Jara Corona” debe ser nombrado patrimonio cultural del Estado para protegerlo de futuras remodelaciones que le hagan perder o alterar su estilo único que destaca en esta capital y en todo el territorio veracruzano, dijo Jorge Alberto Díaz Bartolomé, presidente de la asociación civil Xalapa Antiguo.
En conferencia de prensa, aseguró que la solicitud oficial ha sido realizada a la Secretaría de Turismo, por lo que se espera que a más tardar el próximo 20 de este mes, durante la conmemoración del 90 aniversario del estadio, se otorgue una respuesta favorable.
Además, anunció que dentro de poco harán otra solicitud similar para el edificio que alberga al Colegio Preparatorio de Xalapa y con ello posicionar a esta capital como una ciudad totalmente cultural.
Insistió en que la infraestructura del estadio xalapeño es única y que se encuentra en perfecto estado, por lo que no descartó que las autoridades Estatales den su visto bueno para que dentro de poco reciba el nombramiento de patrimonio cultural de Veracruz.
Destacó que el “Heriberto Jara Corona” es de los más importantes que tiene la Entidad y que la magnitud de su construcción enfiló a esta capital como una ciudad reconocida por su cultura.
Además, sostuvo que se trata de una obra extraordinaria porque se logró concluir en un periodo de apenas dos meses con 16 días.
Por su parte, Abraham Broca, integrante de la organización Patrimonio y Conservación, sostuvo que el buen desarrollo de la obra no sólo habla de una buena organización entre todos los que participaron en la construcción del estadio, sino que además da la certeza de que se trata de un trabajo muy bueno que actualmente se mantiene firme y en buenas condiciones.
Agregó que a lo largo de la historia del estadio, inaugurado el 20 de septiembre de 1925, el inmueble ha sufrido una serie de cambios, entre los que destacan los movimientos de sus columnas por 60 metros en 1966, cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de México.
Otro cambio, abundó, se llevó a cabo el año pasado, previo a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, sin embargo, reconoció que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), se mantuvo a la expectativa para garantizar que el “Heriberto Jara Corona” conservara su esencia.
Finalmente, destacó que el estadio no sólo ha sido escenario de grandes encuentros deportivos de talla internacional, sino que además ha albergado importantes eventos políticos y sociales, por lo que destacó la importancia de darle el nombramiento de patrimonio cultural del Estado.

No hay comentarios.: