viernes, 25 de septiembre de 2015

CEM presenta sobredemanda debido al aumento de afiliados al Seguro Popular: Díaz Luna

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El aumento de la población y el Seguro Popular son dos de las principales causas que han ocasionado que el servicio de atención médica en el Centro de Alta Especialidad o Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM) enfrente diariamente una sobredemanda, dijo José Luis Díaz Luna, previo a rendir protesta como presidente de la Sociedad Médica del hospital para el bienio 2015-2017.
Detalló que, desde su punto de vista, el número de pacientes ha rebasado en más de un 50 por ciento a la capacidad de atención, aunque aclaró que a nadie se le han limitado los servicios.
Dijo que el CEM se construyó hace 25 años sin que se pensara en que llegaría a ser uno de los de mayor demanda de atención médica, por lo que de manera paulatina y con el paso del tiempo se vio en la necesidad de aumentar su infraestructura e incrementar sus especialidades y subespecialidades.
Reiteró que el aumento de la población tiene mucho qué ver con la demanda de atención y señaló que con la llegada del Seguro Popular, que inició funciones en el país el primero de enero de 2004, se acrecentaron todos los servicios a los que la población tiene derecho, al grado de ver llenas todos los días las instalaciones del CEM.
Agregó que los pacientes referidos de otros nosocomios cercanos y de otros Estados como Oaxaca, Tabasco y Puebla, también contribuyen en la saturación el hospital que, según dijo, no tiene la infraestructura necesaria para hacer frente a esta situación.
Señaló que tradicionalmente la Sociedad Médica del CEM se ha distinguido porque persigue los objetivos de académicos que le han dado realce al nosocomio, pues además de ofrecer diversas especialidades y subespecialidades médicas se caracteriza por ser un centro de preparación de médico y enfermeras de alto nivel.
Finalmente, destacó que el hospital difícilmente puede recibir quejas o inconformidades de pacientes, pues recalcó que el Centro de Especialidades Médicas siempre se ha esmerado por dar un mejor servicio y de calidad, además de que difícilmente refiere a sus pacientes a otras unidades de tercer nivel de atención porque cuenta con todo lo necesario para salir adelante.
José Luis Díaz Luna y su equipo de colaboradores rindieron protesta en el auditorio del CEM ante su director Enrique López Rosas y demás compañeros de trabajo.

No hay comentarios.: