viernes, 25 de septiembre de 2015

En Veracruz explotan a niños campesinos, por menos de 100 pesos trabajan 14 horas diarias

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La falta de oportunidades para el campo mantiene a un promedio de 95 mil campesinos veracruzanos en entidades del norte del país, donde desarrollan actividades agrícolas en condiciones deplorables, dijo el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto.
Abundó que de acuerdo con estadísticas de su organización se sabe que un 30 por ciento de ese universo es explotado por medio de extenuantes horas de trabajo a cambio de un salario injusto, mientras que otro 10 por ciento corresponde a menores de edad que no ganan ni 100 pesos al día por largas jornadas superiores a las 14 horas diarias.
También habló de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y señaló que la falta de efectividad de esta dependencia ha provocado que durante el último año se perdieran alrededor de mil 800 millones de pesos que la Federación le quitó al rubro campesino al considerar que el Estado carece de capacidad operativa.
Manifestó que el recorte presupuestal que se espera en el Estado para 2016 seguramente causará más afectaciones al campo, por lo que aseguró que se mantiene un acercamiento con legisladores federales para tratar de que el sector agropecuario no resulte más lacerado ante la falta de recursos.
Agregó que la Sedarpa ha lucido sumamente debilitada durante los últimos cinco años al grado de considerarla en quiebra y problemática, pues abundó que en lugar de respaldar al sector campesino sólo le acarrea más problemas que le impiden mitigar la pobreza en las distintas comunidades de la Entidad.
Sostuvo que los apoyos que ha logrado entregar la citada Secretaría han sido enfocados a los grandes productores que no necesitan “o a aquellos que gozan de cierta relación o compadrazgo” con los funcionarios, mientras que los pequeños productores siguen en espera de recibir el respaldo anhelado para poder salir de la pobreza. 
Advirtió que la falta de apoyo a los campesinos impide que las tierras veracruzanas sean más productivas, al grado de que muchos agricultores han decidido abandonar sus tierras y buscar mejor suerte en otras Entidades o países, donde –reiteró- son explotados.
Finalmente, señaló que los programas enfocados al campo se han reducido drásticamente y que la Sedarpa se ha empeñado en retener los recursos al asegurar que carece de presupuesto, por lo que insistió en que su falta de efectividad únicamente ha dado paso a mayores problemas a la mayor parte del sector agropecuario.

No hay comentarios.: