martes, 22 de septiembre de 2015

Conagua perdonaría adeudos a municipios si se ponen al corriente desde 2013

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua se encuentra en la disposición de condonar alrededor de mil millones de pesos que los 189 municipios que se encuentran dentro de su jurisdicción le adeudan desde hace más de 25 años, siempre y cuando se adhieran al programa de pago de deuda por concepto de agua potable y se pongan al corriente con sus pagos a partir de 2013 con la disposición de sus recursos federales, dijo el delegado de esta dependencia, Iván Hillman Chapoy.
Sostuvo que a la fecha se han inscrito alrededor de 58 municipios a este programa y que los demás se encuentran en análisis para ser tomados en cuenta.
Manifestó que este adeudo surgió ante la negativa de los ayuntamientos de pagar a la Conagua, por lo que tuvo que firmarse un convenio con el Gobierno del Estado para retener las participaciones federales correspondientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y de ahí se puedan poner al corriente y con ello ser condonados.
Entrevistado en el marco de una rueda de prensa del sector ambiental federal, no reveló qué municipios se han inscrito en el programa y sostuvo que aún están pendientes algunas municipalidades importantes que se encuentran en el análisis de lo que significa ese compromiso. 
Además, anunció que para este viernes se tiene programada una reunión con 17 alcaldes de la región de Coatepec que están interesados en lograr la condonación de la deuda, pues además advirtió que en caso de continuar con el excesivo adeudo difícilmente podrían participar en los programas y recibir apoyos que otorga la Conagua
Señaló que al realizar la suma total del adeudo el resultado sería aproximado a lo mil 400 millones de pesos, sin embargo, reiteró que en caso de obtenerse el compromiso de todos los municipios contemplados en el organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua la condonación de la deuda podría ser de un mil millones de pesos.
En otro orden de ideas, sostuvo que el proyecto de Monterrey Seis, con el que se pretende llevar agua del río Pánuco a Nuevo León, no es una acción del Gobierno Federal, sino del Estado antes mencionado. 
Finalmente, señaló que con oportunidad las autoridades de Nuevo León presentaron la solicitud a las oficinas centrales de la Conagua, sin embargo, dijo desconocer si el próximo gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, mantendrá la solicitud para continuar con el proyecto.

No hay comentarios.: