martes, 22 de septiembre de 2015

No se usará explosivos en Balzapote, asegura Conanp

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) evitará que el proceso de extracción de piedra basáltica de Balzapote, de la reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, para la ampliación del recinto portuario de Veracruz contemple el uso de explosivos al precisar que se trata de un método no permitido por el daño que puede provocar al medio ambiente y a la naturaleza, dijo su titular, José Carlos Pizaña Soto.
Señaló que aún está pendiente el decreto de reserva de biosfera de Los Tuxtlas y que por ello su programa de manejo ambiental establece que no se puede utilizar material explosivo en su territorio.
Destacó que la disponibilidad de este material permite la extracción de las piedras, sin embargo, subrayó que por ningún motivo se debe hacer uso de explosivos para extraerla.
Aseguró que se realizará una estrecha vigilancia en este tema para garantizar que no se lleven a cabo prácticas no permitidas, pues advirtió que todo el procedimiento debe y tiene que apegarse al Manifiesto de Impacto Ambiental autorizado por la Semarnat. 
Abundó que no se puede utilizar dinamita porque sería muy riesgoso para los propios arrecifes y para los ecosistemas y para la fauna, sin omitir el riesgo que para la población que habita en la conurbación costera.
Para garantizar la adecuada extracción del material pétreo señaló que la Conanp trabajará de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en todo momento.
Citó que dicha área natural protegida mantiene poligonal establecida desde 2002 y que por ello mantiene la extensión territorial de 60 mil hectáreas.
Señalo que se cuenta con una resolución de impacto ambiental emitida por la Semarnat y que por ello se debe cumplir con cada uno de los puntos plasmados en el resolutivo que no dejará de ser supervisado para asegurar su cumplimiento.
Detalló que la explotación de material pétreo se permitió en cinco hectáreas de la reserva, por lo que se deberá llevar una puntual precaución para no violar la norma federal de conservación.
Además, dijo que se tiene que explorar con otras técnicas que no afecten el entorno ecológico de la zona al señalar que la selva de Los Tuxtlas es rica en especies animales y vegetales que deben protegerse.
Finalmente, citó que el programa de manejo estableció que es factible realizar el aprovechamiento de material pétreo por la disponibilidad de la región, sin embargo, recalcó que no se pueden utilizar explosivos para su extracción

No hay comentarios.: