martes, 22 de septiembre de 2015

Pocos ingenios que operan contaminan el ambiente por falta de modernización

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de modernización de los ingenios azucareros en la Entidad es la principal causa para que dichas factorías generen una mayor contaminación, dijo el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diego Cobo Terrazas.
Abundó que los ingenios actualmente operan con tecnología de siglos atrás y que por ello es urgente que entren en un proceso de modernización para mitigar el proceso de contaminación que generan. 
Reconoció que la mayoría de las factorías pretenden integrarse al Programa de Auditoría Ambiental, lo que obligará a que mejoren sus procesos productivos para acreditarse y certificarse.
También habló sobre la deforestación y abundó que la problemática de la tala clandestina en las montañas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba se mantiene como grave y complejo, al grado de que es necesario que los inspectores de la Profepa realicen operativos con el apoyo de miembros del Ejército.
Precisó que los operativos con el respaldo castrense han permitido desalentar la tala inmoderada, además de que se ha decomisado madera que se encontraba lista para su traslado.
Advirtió que los responsables de la tala clandestina destacan como “personas muy bien organizadas", pues logran darse cuenta de la presencia de las autoridades para lograr escapar en cuestión de minutos.
Precisó que se trata de una lucha constante enfocada a mitigar la tala clandestina y aunque dijo no recordar cuantas de estas acciones se han desarrollado en lo que va del año aseguró que serán constantes y de forma permanente.
Con relación al Teatro de Playa en Boca del Río, sostuvo que aquel ayuntamiento continúa con la violación de las especificaciones del Manifiesto de Impacto Ambiental para su construcción y que por ello no se descarta una nueva clausura. 
Por otra parte, en conferencia de prensa sostuvo que en lo que va de 2015 se han recibido 375 denuncias por presuntos delitos ambientales. En cada caso se aplicaron las sanciones correspondientes y se presentaron 26 denuncias penales ante la PGR por la comisión de delitos ambientales. 
Además, agregó, durante 2014 los operativos de vigilancias en zonas forestales de interés ambiental, como lo son el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, Los Tuxtlas y el Uxpanapa, derivado permitieron el decomiso de 4 mil 271 metros cúbicos de madera en rollo, además de que se realizaron operativos en la zona federal marítimo-terrestre para vigilar los 720 kilómetros de litorales de Veracruz. 
En supervisión de dictámenes de Impacto Ambiental se determinaron 30 clausuras y en vida silvestre se inspeccionaron y vigilaron diversas unidades y predios de manejo de vida silvestre con los aseguramientos 743 ejemplares de flora y fauna silvestre

No hay comentarios.: