martes, 22 de septiembre de 2015

Extraerán cuatro hectáreas de piedra basáltica para ampliación del puerto de Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La empresa Apiver se encuentra próxima a realizar la extracción de cuatro hectáreas de piedra basáltica de la comunidad de Balzapote, del municipio de San Andrés Tuxtla, para la ampliación del recinto portuario de Veracruz, dijo José Antonio González Azuara, delegado de la Semarnat.
Citó que aún se está en espera de que empresa inicie actividades, pues precisó que cuenta con la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental que la avala.
Abundó que como parte de la primera etapa de la ampliación del recinto portuario se ha obtenido material pétreo de diversos bancos autorizados por la Sedema, entre estas los de La Mancha, del municipio de Actopan.
Señaló que la empresa ha presentado sus informes de avance en la gestión del proyecto y que tiene la obligación de profundizar la información cuando comience con la extracción en Balzapote.
Agregó que de la reserva de la Biósfera de los Tuxtlas se podrían aprovechar 4 hectáreas de un universo de 155 mil, lo que representa alrededor de 2 millones de metros cúbicos de material pétreo enfocado a las obras.
Precisó que cuando se extrae la piedra de un área natural protegida la competencia es estrictamente federal, como en el caso de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, mientras tanto, si la piedra se extrae fuera de una zona protegida como La Mancha la competencia es de la Sedema.
Precisó que la empresa Apiver a su vez ha contratado a una compañía para llevar a cabo la extracción de piedra en Balzapote, sin embargo, recalcó que a la fecha no han iniciado las actividades y que el material que se extraerá no corresponde al que está pegado al mar, sino a la de viejos bancos que también contribuyeron para la ampliación del puerto de Dos Bocas, en Tabasco.
En otro tema, el delegado de la Semarnat participó en una conferencia de prensa de las dependencias ambientales federales, donde sostuvo que en lo que va del año se han recibido 145 trámites de Manifiesto de Impacto Ambiental para proyectos diversos.
Precisó que de las solicitudes realizadas se otorgaron 45 licencias ambientales y 38 licencias de funcionamiento con las que se monitorea y reporta emisiones a la atmósfera.
También habló del Programa de Empleo Temporal (PET) implementado por la Federación en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y destacó que con recursos autorizados por 8.1 millones de pesos se respaldó con 93 proyectos a 2 mil veracruzanos de 77 comunidades de 21 municipios.

No hay comentarios.: