Xalapa, Veracruz
La construcción de un muro a lo largo de la vía del ferrocarril en diversos puntos de la Entidad no atentan contra los derechos humanos de los migrantes, pues se trata de una medida tomada por la empresa Ferrosur para proteger su territorio, dijo la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea.
Detalló que el muro que se ha construido especialmente por la ruta del migrante no tiene por qué considerarse como una estrategia para evitar que se suban a “La Bestia”, pues detalló que la obra se realiza en una propiedad privada y que no es organizada ni financiada por ningún nivel de gobierno.
También dijo que las remesas generadas por migrantes veracruzanos que radican en el extranjero han aumentado satisfactoriamente, al grado de lograr que la Entidad pasara del noveno al octavo lugar nacional, aunque no dio mayores detalles.
Entrevista en el parque Miguel Hidalgo, donde se desarrollan las Guardias de Honor con motivo del 205 aniversario de la Independencia de México, detalló que la construcción del muro tiene mayor eco en el municipio de Tierra Blanca, no obstante, subrayó que se trata de una obra que se lleva a cabo en diversos puntos del Estado y del país de parte de la empresa concesionaria.
Además, explicó que el muro se lleva dentro de la propiedad de la empresa y que por ello no puede considerarse como una medida enfocada exclusivamente en los migrantes.
Agregó que la obra tiene el fin de evitar la entrada de personas ajenas a la compañía y que al estar en propiedad privada no puede hablarse de la violación de los derechos humanos de terceros.
Reconoció el reclamo o malestar de los migrantes a causa de la construcción de muro y explicó que ninguna autoridad puede intervenir porque se trata de una propiedad ajena.
Finalmente, habló sobre la relación que se tiene con la sociedad civil y la iglesia católica y destacó que se ha avanzado mucho en lo que se refiere al apoyo a migrantes, pues dijo que en la actualidad se cuenta con un mayor número de albergues en beneficio de quienes tienen que viajar en busca de una mejor calidad de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario