miércoles, 2 de septiembre de 2015

Vicios en la Ley no permiten que se verifique información pública

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, dijo que es necesario legislar para que el instituto que preside tenga la facultad de constatar que la información que entreguen los sujetos obligados a los solicitantes sea totalmente verídica.
Entrevistada previo a realizar guardia de honor en el parque Miguel Hidalgo, abundó que los vacíos que existen en las leyes que rigen a los organismos de transparencia ocasionan que los institutos de acceso a la información no puedan verificar que la información que otorgan a los solicitantes sea real.
Señaló que actualmente hay criterios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que precisan que no es atribución de los órganos de transparencia el verificar la veracidad de lo que se entrega, por lo que advirtió que mientras esta situación prevalezca y las leyes no se modifiquen únicamente se procurará que la entrega de información se realice en tiempo y forma.
Manifestó que en caso de que el solicitante considere que la información que le ha sido entregada es incorrecta o falsa deberá recurrir a otras instancias para hacer efectivos sus derechos, aunque no detalló cuáles.
Agregó que las nuevas leyes que puedan surgir deberían dirigirse a que los institutos de acceso a la información tengan también la facultad y los elementos necesarios para asegurarse de que la información pública que se otorga a los solicitantes es verídica. 
Aunque no precisó si los sujetos obligados se aprovechan del vacío legal para entregar información posiblemente falsa advirtió que todos tienen el compromiso de que entregarla en tiempo y forma, siempre apegada a la realidad.
Destacó que el IVAI sólo tiene la facultad de garantizar la satisfacción del derecho a la información y que por ello queda en manos del ciudadano el sostener la posibilidad de que le haya sido entregada información falsa.
Finalmente, insistió en que es necesario actualizar los esquemas de operación del IVAI y de los organismos similares de otras entidades para que gocen de las atribuciones necesarias que les permitan realizar acciones de verificación en la información antes de ser entregadas a los solicitantes.

No hay comentarios.: