Xalapa, Veracruz
De los más de 2 mil millones de pesos que dispuso la delegación de la Sagarpa para el desarrollo de sus programas en beneficio del sector agropecuario durante este año a la fecha se ha ejercido un 50 por ciento del recurso, lo demás terminará de otorgarse puntualmente en lo que resta del año, dijo el subdelegado de esta dependencia, Armando Arias Bejarano.
Negó que haya un retraso en la entrega de recursos o un subejercicio, pues detalló que los pagos fuertes se harán en septiembre, octubre y noviembre, por lo que recalcó que en términos generales los pagos de la Sagarpa avanzan en los términos establecidos oficialmente.
Entrevistado luego de participar en las Guardias de Honor en el parque Miguel Hidalgo, sostuvo que la Sagarpa no ha recibido recursos etiquetados y que al contrario se tiene un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado en el que la delegación federal ha depositado alrededor de 700 millones de pesos con oportunidad.
Señaló que el Gobierno de Veracruz tiene tal vez hasta diciembre para depositar el recurso que le corresponde con base en las reglas de operación y que a la fecha ha dado alrededor de 100 mil pesos.
Dijo desconocer si hay cantidades extras para otros rubros e insistió en que ya se ha depositado lo que corresponde a la Sagarpa en beneficio de los campesinos dentro del convenio que se tiene con las autoridades del Estado.
Con relación a la temporada de sequía y estiaje, dijo que en términos generales se registraron algunos problemas en el sur, en especial en el municipio de San Andrés Tuxtla, sin embargo, aseguró que las afectaciones no han sido cuantificadas, aunque extraoficialmente se sabe que son alrededor de 4 mil hectáreas con pérdidas, principalmente en maíz.
Otro asunto que se tiene y que no ha dejado de ser un problema, señaló, es el derriengue o Rabia Paralítica Bovina (RPB) que cuenta con presencia en algunos municipios ganaderos, pero sin ocasionar la muerte de reses a la fecha.
También habló sobre las manifestaciones de campesinos que se quejan por la falta de apoyo o respuesta de parte de la Sagarpa y dijo que cada uno de ellos tiene el derecho de expresarse, aunque reiteró que los recursos han fluido satisfactoriamente de parte de la delegación.
Finalmente, descartó que haya preferencia en la entrega de recursos y dijo que a todos se les da por igual para lograr un mayor avance en el campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario