lunes, 19 de octubre de 2015

Con aumento de aportaciones al IPE buscan garantizar pensiones

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La consejera del Instituto de Pensiones (IPE), Acela Servín Murrieta, dijo que para el año que entra aumentará a un 12 por ciento la aportación de los trabajadores para fortalecer las cuotas del activo y respaldar con ello el apoyo que otorga el Gobierno de Veracruz en beneficio de los jubilados.
Dijo que a la fecha la aportación es de un 11.5 por ciento y aseguró que con ese aumento se contará con un poco más de recurso para garantizar el pago a los beneficiarios.
Entrevistada en el marco del “Primer Aniversario Luctuoso de José Luis Lobato Campos”, en la sede del Congreso Local, sostuvo que aún no se ha definido la fecha para hacer efectiva la aplicación del aumento, sin embargo, reiteró que será efectiva durante el siguiente año y que este ajuste es necesario para pagar puntualmente a los aproximadamente 100 mil pensionados que hay en toda la Entidad.
Precisó que el Gobierno del Estado apoya con un 20 por ciento del total de lo que se les entrega a los pensionados y subrayó que es necesario aumentar las cuotas de los activos para tener una mayor fortaleza que permita sacar adelante los compromisos que se tienen.
Descartó que el incremento a un 3 por ciento al impuesto a la nómina se haya llevado a cabo para atender los pendientes del IPE, pues reiteró que por ahora sólo se ha pensado en incrementar las cuotas de los trabajadores para gozar de una mayor efectividad.
Con relación a la denuncia que la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) dijo pondría en su contra por los malos manejos que supuestamente realiza en el IPE en agravio de los jubilados, aseguró que podría echarla abajo “con una facilidad sabrosa” al destacar que siempre ha actuado con total responsabilidad.
Descartó recibir dinero de otros lados que no sea únicamente su trabajo y que siempre ha vivido con el fruto de su labor diaria.
Asimismo, explicó que durante las cuatro sesiones que se realizan cada año se ha detallado puntualmente el ejercicio de los recursos del IPE, lo que garantiza el óptimo manejo de los recursos.
Señaló tener una antigüedad de 63 años de servicio, lo que le ha permitido gozar de una prima calculada y basada según sus años de trabajo.
Finalmente, precisó que los siete funcionarios que integran el Consejo del IPE tienen un sueldo, al igual que los representantes sindicales, sin embargo, recalcó que el Instituto de Pensiones del estado sólo dispone de recursos para el pago de los jubilados.

No hay comentarios.: