lunes, 19 de octubre de 2015

Robots no desplazarán al hombre en la mano de obra, asegura informático

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Chicos y grandes por igual quedaron sorprendidos con la ciencia y la tecnología que relucieron con todo su esplendor en el Hackatón Estatal Xalapa 2015 que se realiza en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) con la participación de destacados jóvenes en informática y robótica de diversas partes de la Entidad.
Los presentes quedaron maravillados al observar con sus propios ojos que lo que antes era considerado como pura ciencia ficción ahora es posible gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y de la robótica.
Hubo quienes no pudieron ocultar sus rostros de asombro al ser testigos de que los inventos de la realidad son parecidos a los que han visto en las películas y que incluso podría superarlos en un futuro no tan lejano.
Los participantes participan con mucha dedicación y empeño para crear y exponer más de 100 proyectos en busca de ser financiados para poder ser aplicados.
Los jóvenes, expertos en informática, no apartaron sus miradas de sus computadoras para crear prototipos de software enfocados en las diversas áreas en beneficio de la sociedad.
Sin embargo, no todo es computadoras, pues en la explanada central puede disfrutarse de un interesante espectáculo de robótica.
De acuerdo con el docente de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ), Jonathan Ovando Ovando, ha ganado un importante terreno en beneficio de la sociedad y que no falta mucho para gozar de una completa inteligencia artificial que haga la vida más fácil.
Descartó que llegue el día en que las máquinas desplacen la mano de obra humana, pues dijo que la robótica siempre necesitará de la inteligencia de hombres y mujeres para poder desarrollarse.
Explicó que en robótica se cuenta con tres tipos de máquinas: la industrial enfocada, por ejemplo, en el ramo automotriz; la industrial que, como su nombre lo dice, está enfocada en diversos procesos industriales y la de investigación que se esmera para hacer la vida más fácil y otorgar múltiples beneficios a la sociedad.
Señaló que el avance de la tecnología ha dado pasos gigantescos en el Estado y aunque reconoció que aún falta mucho por recorrer aseguró que hay institutos y dependencias de gran valor, como la UTGZ, que diariamente capacita y prepara a expertos en la materia.
Por último, destacó que la inteligencia artificial pretende que las máquinas sean capaces de emular comportamientos inteligentes, siempre en beneficio del desarrollo y de toda la población.

No hay comentarios.: