martes, 20 de octubre de 2015

Manifestaciones desquician a la capital del estado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Obreras (Conaocio) bloquearon la zona centro de esta capital, la salida a Veracruz y el bulevar a Banderilla para demandar el pago inmediato de 10 millones de pesos que se encuentran pendientes desde 2012 para poner en marcha diversos proyectos productivos en diversas partes de la Entidad.
Los campesinos, que prácticamente encerraron a esta capital por encima de ley y del nuevo reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado alrededor de las 10:15 horas, sostuvieron que de manera constante y atenta solicitaron a las autoridades una respuesta favorable a sus demandas, sin embargo, señalaron que al ser ignorados durante los últimos tres años decidieron actuar por medio de medidas de presión enérgicas.
Alrededor de las 13:00 de la tarde los efectivos de Seguridad Pública acudieron al primer cuadro de la ciudad para desalojar a los campesinos y explicarles que de acuerdo con la normatividad nadie debe bloquear las vías de comunicación como parte de manifestaciones. Los otros dos bloqueos también culminaron, pues los campesinos acordaron continuar con la protesta de manera pacífica.
El caos vehicular derivado de los tres cierres fue constante y obligó a los automovilistas a buscar rutas alternas, sin embargo, los conductores de unidades grandes y pesadas tuvieron que permanecer enfrascados en el embotellamiento.
Los manifestantes, que actuaron por indicaciones de su dirigente Edwin Yahir Durán Ramírez, aseguraron que también tomaron carreteras en Cosamaoloapan y Acayucan y que estaban dispuestos provocar otros bloqueos con el apoyo de más agremiados en diversos municipios de la Entidad.
Recalcaron que el adeudo lleva pendiente más de tres años y precisaron que las dependencias que no han cumplido con lo pactado son la Sedesol, la Sedarpa, la delegación de la Sagarpa, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.
El bloqueo realizado sobre el bulevar a Banderilla se llevó a cabo a la altura de La Martinica y no permitió el paso a ninguna unidad, a pesar del llamado realizado por algunos conductores que transportaban alimentos perecederos, por citar un ejemplo.
Por su parte, los campesinos que se postraron sobre la carretera a Veracruz, a la altura de Las Trancas, actuaron de una manera similar y el primer cuadro de la ciudad no fue la excepción. La calle Enríquez permaneció atiborrada de campesinos de la Conaocio que levantaron pancartas en alto para exigir, al lado de su dirigente, la liberación inmediata del recurso.
Los tres puntos que se encontraban tomados por los campesinos fueron liberados durante el transcurso de la tarde. Posteriormente, su dirigente se reunió con las autoridades para negociar nuevamente la entrega del apoyo que reclaman.
Finamente, los efectivos de Seguridad Pública extremaron la vigilancia de la zona centro para impedir que los campesinos u otra organización realizaran otro bloqueo.

No hay comentarios.: