miércoles, 21 de octubre de 2015

Equipo de las Caravanas de la Salud no han recibido salario ni viáticos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 5, asignados al programa “Caravanas de la Salud”, denunciaron nuevamente las carencias que diariamente les impiden desarrollar sus funciones en beneficio de las comunidades y que actualmente les impide satisfacer a plenitud las necesidades de la población durante la presente Semana Nacional de Salud.
Los empleados afectados se manifestaron en las oficinas de la citada dependencia, con sede en Banderilla, donde además levantaron cartulinas para exigir el pago de su quincena y advertir que no se les han otorgado los gastos de camino desde hace medio año para que puedan trasladarse a las diversas comunidades.
Dijeron que constantemente tienen que poner de su bolsa para poder llevar el programa a las poblaciones, sin que el recurso sea suficiente.
También denunciaron el mal estado de los siete vehículos adscritos al programa y dijeron que estas condiciones provocan que no puedan desplazarse a todas las comunidades para brindar atención médica. 
De acuerdo con Areli Delgado Lagunes, enfermera del Programa de Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud de Veracruz o “Caravanas de la Salud”, son más de 20 trabajadores los afectados y que incluso el retraso de sus pagos ha sido constante desde hace tres meses.
Calificó como injusta la impuntualidad en el pago de sus quincenas al precisar que se trata de un recurso que no debe condicionarse ni limitarse porque se trata de un derecho que por ley les corresponde.
Acompañada por algunos trabajadores afectados, señaló que desde el inicio del presente año han tenido que manifestarse varias veces por la misma situación y que siempre les han respondido que la falta de recursos económicos es la principal causa.
Precisó que el programa “Caravanas de la Salud” está enfocado en acercar la atención médica a los lugares más marginados y que a causa de las carencias que sufren los trabajadores se ven imposibilitados de cumplir totalmente sus encomiendas.
Finalmente, reiteró que de su bolsa se pone el combustible y otras herramientas o insumos que se necesitan para apoyar a las comunidades sin que sean suficientes, por lo que al igual que los demás empleados pidió a las autoridades responder lo más pronto con la entrega de los recursos que reclaman.

No hay comentarios.: