jueves, 22 de octubre de 2015

Es más la ayuda que Atheca le da a Sesver que la que recibe de la autoridad: Ana María Chedraui

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El 70 por ciento de los pacientes con cáncer que son apoyados por el patronato del albergue “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” (Ahteca) corresponde a mujeres que padecen algún tipo de este padecimiento, en especial de mama y cervicouterino, el 30 por ciento restante corresponde a niños, adolescentes y hombres adultos que lo tienen en sus diferentes variedades, dijo la presidenta de esta organización, Ana María Chedraui de Velasco.
Precisó que el albergue atiende de manera permanente a 60 pacientes, además de los que llegan únicamente a pedir apoyo. Los gastos mensuales son aproximados a los 600 mil pesos, cuando se necesitan de al menos 2 millones o 2.5 millones de pesos para satisfacer todas las necesidades que diariamente se presentan.
Entrevistada luego de recibir la donación de diversos medicamento para enfermos con cáncer de parte de la Fundación Chedraui, citó que esta enfermedad se ha vuelto en “el pan nuestro de cada día” y que por ello se requiere del apoyo de más altruistas para salir adelante.
También pidió no dejarse engañar por aquellas personas que piden dinero en la calle a nombre de Ahteca, pues aseguró que sólo se tiene el apoyo de algunos comercios debidamente establecidos para obtener ayuda económica de la gente, sin omitir las donaciones que se realizan de manera directa en las oficinas de Ahteca situadas frente a la entrada del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” (Cecan).
Advirtió a quienes incurren a este tipo de práctica fraudulenta a dejar de llevarlas a cabo, pues explicó que además de que impiden que el recurso llegue a quienes realmente lo necesitan pueden hacerse acreedores a castigos legales.
Reconoció que la Secretaría de Salud les brinda apoyo para continuar con el respaldo a los enfermos con cáncer, sin embargo, destacó que es más la ayuda que Atheca le da a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) en beneficio de los enfermos.
Precisó que tan sólo durante el año pasado Ahteca apoyó con alimentación a 62 mil 231 personas, a 27 mil 394 con hospedaje, a 7 mil 510 con medicamento comprado, a 8 mil 21 con medicamento donado, a 5 mil 193 con cortesías de transporte donadas por el grupo ADO, a mil 90 con radioterapias y estudios de control, a 311 con convenios con el Sistema DIF Estatal, a 106 con terapias individuales y familiares y a 6 con atención especializa por tratarse de pacientes con estado crítico o terminal.
Señaló que las instalaciones de Ahteca funcionan a la perfección y que a pesar de que se ha pensado en aumentar su infraestructura precisó que lo más importante consiste en preocuparse en la adquisición de medicamento en ocasiones puede costar más de 20 mil pesos una sola dosis.
Con relación a la entrega de medicamento de parte de la Fundación Chedraui, precisó que con esta suman tres las ocasiones que se les realiza en especie de parte de esa organización y garantizó su total entrega a quienes lo requieren a diario para combatir su padecimiento.
El apoyo otorgado también con el respaldo de la empresa Nadro, consiste en casi 7 mil medicamentos y 4 mil productos de higiene personal con un valor aproximado a un millón 600 mil pesos.

No hay comentarios.: